Necrológicas
  • Luz Edith Soto áñez

Consulta del 3 de enero: los cuatro candidatos de oposición y los 19 locales habilitados

Por La Prensa Austral Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
281
Visitas

Cuatro candidatos en la papeleta y 19 locales dispuestos para la votación serán parte del proceso de consulta ciudadana que se desarrollará el próximo domingo, donde se definirá al representante de la oposición para la elección de alcalde de Punta Arenas.

La participación es un tema sensible y que preocupa de cara a la jornada, considerando la baja convocatoria y los problemas que por la misma razón se suscitaron en la primaria que el mismo bloque desarrolló para determinar su candidato a gobernador, el pasado 29 de noviembre. Sin embargo, la mayor cantidad de nombres y el trabajo que los propios postulantes han venido desarrollando con el apoyo de sus respectivos partidos, lleva a pensar que la participación estará a la altura de la importancia del proceso.

A través de las redes sociales, principalmente, cada uno de los candidatos ha intensificado su propaganda durante los últimos días. Testimonios de terceros, publicaciones con parte del trabajo desarrollado, mensajes y la convocatoria a participar del proceso, es parte del trabajo de difusión.

En el caso de la representante del Partido Por la Democracia (PPD) y actual concejala, Verónica Aguilar, en sus redes sociales es posible encontrar varios mensajes de adhesión entregados por vecinos de diversos sectores. Bajo el eslogan de “Siempre Contigo”, la candidata, además, comparte a diario -y desde hace meses- una transmisión online en la cual responde las consultas de la ciudadanía y da a conocer el trabajo que viene desarrollando como integrante del Concejo Municipal de Punta Arenas.

Por su parte, el postulante del Partido Socialista (PS), Pablo Bussenius, desarrolla su campaña bajo el lema “Hoy más que nunca!”. Con el fondo de la canción “Las Manos”, de Vicentico, el ex seremi de Justicia aparece en una serie de videos donde uno a uno van apareciendo sus adherentes, mientras el mencionado tema cobra fuerza con “la gente buena que se ponga a tu lado”.

En el caso del candidato de Convergencia Social (CS), Arturo Díaz, sus mensajes se entremezclan con los de sus adherentes. Con el eslogan de “Con los pies en la calle”, el actual concejal mantiene sus comentarios y análisis respecto de determinadas situaciones que ocurren en Punta Arenas, además de insertar publicaciones sobre parte de lo que ha sido su trabajo como edil.

El cuarto candidato es Juan Morano. El ex alcalde y ex diputado de la Democracia Cristiana, entrega mensajes como “Por un municipio de Puertas Abiertas” y “Un alcalde con todos”, publicando algunos testimonios de adherentes e informando sobre cómo será el desarrollo del proceso del domingo.

Los locales de votación

Militantes de los partidos e independientes podrán votar durante la consulta, en una jornada que se desarrollará entre las 9 y las 18 horas.

Los locales de votación dispuestos, son los siguientes: junta de vecinos Fitz Roy (España 2673); junta de vecinos Cerro de la Cruz (José Menéndez 151); junta de vecinos Aves Australes (Condell 01395); junta de vecinos Playa Norte (Pasaje Quillota 1175); junta de vecinos 21 Sector Sur (Prat 2075); junta de vecinos  barrio Prat (Teniente Serrano 0294); junta de vecinos Gobernador Viel (Cabo de Hornos 0582).

También habrá mesas habilitadas en la junta de vecinos 25 de Abril (Los Colonizadores 3415); junta de vecinos 43 Alfredo Lorca (Seno Skyring 041); junta de vecinos René Schneider (Francisco Javier Reyna 0597); junta de vecinos Río de la Mano (Capitán Serrano 120); junta de vecinos Barranco Amarillo (Rodolfo Novoa 0804); junta de vecinos Villa Split (Hornillas 12); junta de vecinos El Pingüino (Augusto Lutz 1007); junta de vecinos La Concepción-Chorrillos (Teniente Serrano 0156); junta de vecinos Goleta Ancud (Av. Castro 0253).

Se podrá votar también en las sedes de los partidos Comunista, Socialista y de Democracia Cristiana.