Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

El 21 de enero comenzará construcción de nueva población Lomas del Baquedano III

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
202
Visitas

El 21 de enero próximo se iniciará la construcción de las 112 viviendas sociales del conjunto habitacional Lomas del Baquedano III de Porvenir, adjudicadas finalmente a la empresa constructora Salfa por seis mil 647 millones de pesos, después de tres licitaciones fallidas y la adición suplementaria de recursos extras en dos oportunidades, lo que representó más de dos largos años de espera adicional a sus futuros propietarios. Al medio día de ayer se firmó el contrato de ejecución en el sector donde se levantará la futura población.

El proyecto considera 399 días de plazo para la adecuación y posterior urbanización del terreno de propiedad comunal, ubicado al noreste de Porvenir, con la edificación de las 112 casas y una sala de uso múltiple, instalar los servicios y emplazar las respectivas áreas verdes de recreación. Cada una de las 112 viviendas tendrá 44 metros cuadrados, con una proyección de ampliación que puede ser utilizada para un tercer dormitorio o el uso que disponga cada familia, áreas verdes, habilitación y urbanización del terreno.

El presidente del comité de la “casa propia” de la III Etapa de Lomas del Baquedano, Pedro Guevara Flores, resaltó que “llegar a esta instancia es buenísimo, gratificante y satisfactorio, por lo vivido. Este no fue un proceso corto (…) se trata de vecinos y vecinas de nuestra comuna, las mismas personas con quienes uno se cruza en distintos puntos de la ciudad, por eso nuestra alegría”.

Sólo dos postulantes

Cabe recordar que al llamado de licitación se presentaron sólo dos empresas, Salfa y Cosac, la segunda con una oferta por 60 millones menos, aunque se la dejó fuera de las bases por no separar las partidas. La firma reclamó a la municipalidad que eso no se especificó en las bases, pero la alcaldesa Marisol Andrade negó conocer ese documento, aunque ella misma firmó el decreto de modificación que separaba los presupuestos y reintegraba a Cosac al proceso, si bien a la postre perdió su postulación frente a la ganadora Salfa.