Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Armada mantuvo rebusca en área de 25 kms. del estrecho

Militares accidentados tras navegar en kayak zarparon sin avisar a la autoridad marítima

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,691
Visitas

Ambos oficiales de la Unidad Acorazada Chorrillos habrían navegado sin chalecos salvavidas y tras participar en una actividad recreativa en fin de semana de cuarentena. Ejército inició investigación sumaria administrativa.

Bajo condiciones climáticas mejores a las registradas el domingo, cuando ocurrió el accidente, la Armada mantuvo ayer la rebusca del subteniente Hugo Sebastián Fuentealba Pozo, desaparecido cuando navegaba a bordo de un kayak en las cercanías de la costa frente al parque Chabunco.

Junto a Fuentealba, cuya familia reside en Chillán, navegaba también el subteniente Pedro-Pablo Moya Medina, quien logró salvar al nadar por sus propios medios hasta la playa con evidentes síntomas de hipotermia, según lo habría constatado la persona que llegó a asistirlo.

Ambos oficiales, integrantes de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos de la V División de Ejército, se internaron a las aguas del estrecho de Magallanes a bordo de kayaks individuales de colores verde y amarillo, los que fueron avistados por el avión de la Armada a las 19,50 horas del domingo y a 21 kilómetros de distancia del área de rebusca.

El capitán de puerto de Punta Arenas, capitán de fragata Mauricio Elgueta, informó ayer que el área de rebusca se amplió en una longitud de 25 kilómetros de borde costero hasta la mitad del estrecho de Magallanes, entre los sectores de Punta Porpesse por el norte y Punta Arenona (Bahía Catalina) por el sur. Además, la rebusca aérea, con el avión N-264, considera desde la segunda angostura del estrecho hasta el boquerón en isla Dawson cubriendo todo el ancho del paso bioceánico.

La Armada desplegó a las lanchas patrulleras Punta Arenas y LPM 4407, como también se sumaron a la rebusca submarina ocho buzos de la partida de salvataje.

El capitán Elgueta precisó que lamentablemente ambos oficiales del Ejército no informaron su salida en kayak a la autoridad marítima en momentos que la tarde del domingo hubo vientos arrachados y fuerte oleaje con una intensidad máxima de 83 kilómetros por hora. Asimismo, no hubo conocimiento del track de navegación, ya que la intención habría sido mantenerse en el sector cercano a la costa del parque Chabunco y salir por el mismo sector una vez terminada la navegación. “Desafortunadamente tampoco llevaban chalecos salvavidas”, afirmó el capitán de puerto de Punta Arenas.

El accidente ocurrió cerca de las 15,35 horas y los testigos llamaron al número de emergencia 137 a las 15,40 horas, disponiéndose el inmediato despliegue de las dos lanchas patrulleras antes descritas.

Investigación administrativa

La V División de Ejército emitió ayer un comunicado en el que se señaló que el oficial Moya Medina fue atendido y evaluado en el Hospital de las Fuerzas Armadas y dado de alta sin complicaciones.

Se agregó también que “luego de recabar antecedentes iniciales del hecho, se pudo establecer que previo al lamentable accidente, los oficiales habrían participado de actividades junto a otros tres efectivos de la 4ta. Brigada Acorazada, fuera de las dependencias de la unidad, por lo que de manera paralela se ha iniciado una investigación con el fin de establecer las responsabilidades administrativas y las circunstancias en las que se vulneraron las medidas sanitarias dispuestas, como también las disposiciones institucionales, considerando la condición sanitaria en la que se encuentra la ciudad de Punta Arenas”.

Asimismo, se recalcó que mantiene contacto con las familias de los oficiales involucrados y que con el apoyo de las demás instituciones mantendrá sus esfuerzos en hallar en el menor tiempo posible al oficial extraviado.