Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Hitos de la ciencia durante el año 2020: El mamífero que vivió hace 74 millones de años

Miércoles 30 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
217
Visitas

A mediados de año se oficializó con la publicación científica el hallazgo del mamífero más antiguo que haya habitado en la Patagonia hace 74 millones de años. Se bautizó como Magallanodon baikashkenke (en tehuelche valle del abuelo) y corresponde a uno de los linajes de la clase gondwanaterio que habitó en el periodo del Cretácico tardío, es decir, desde antes de los 66 millones de años.

Las primeras claves de la presencia de este mamífero datan de hace dos años con los restos de pequeños dientes, de no más de un centímetro, hallados en medio de las campañas paleobiológicas desarrolladas por un equipo de investigadores chilenos y argentinos en el llamado complejo Las Chinas y Cerro Guido, provincia de Ultima Esperanza.

El paleobiólogo y director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, destaca que la validación de este hallazgo se oficializó mediante la publicación de un informe del Museo Nacional de Historia Natural ratificándose tras una serie de análisis en laboratorios el hallazgo del primer mamífero Mesozoico de Chile y que se transforma en el registro más austral de un gondwanaterio.