Necrológicas
  • Nancy Townsend Crighton
  • Juan Carlos Zambil Vera

¿Quiénes tienen los “Tesoros deportivos” de Maradona?

Por Agencias Miércoles 30 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
55
Visitas

La muerte de Diego Maradona ha hecho volver a revisar varios pasajes de su carrera. El más icónico, probablemente, sea el partido contra Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Ese día anotó un gol con la mano y luego hizo un tanto de antología. ¿Dónde está esa camiseta? La tiene el defensor inglés Steve Hodge, que sufrió a Maradona en el Azteca.

Ha sido suya por 34 años y se refirió a los rumores sobre una posible venta. “He visto artículos en Internet diciendo que quiero uno o dos millones y eso es mentira. Encuentro eso algo irrespetuoso y totalmente incorrecto. No está a la venta, lo aclaro”, expresó.

El “Pelusa” armó un museo de su carrera. Estaba en la casa que compartió con Claudia Villafañe, su esposa entre 1989 y 2003. Todos los objetos quedaron en manos de la familia.

La camiseta de la final del Mundial de México, botines prácticamente deshechos y recuerdos de varios cracks de talla mundial. Sin embargo, hay objetos que tienen otros dueños. El sitio Infobae hizo un listado en el que contó las historias de cómo Maradona se fue desprendiendo de ellos.

CASACA DEL NAPOLI

Roberto Mancini, por ejemplo, se quedó con la última casaca que utilizó el “10” en el Napoli. El 24 de marzo de 1991 el elenco del Vesubio enfrentó a la Sampdoria. Perdió 4-1 de visita y usó una camiseta roja.

“Nunca olvidaré un día tan emocionante, especialmente ahora. Ese domingo llegó Maradona al vestuario y yo no había marcado pero me regaló su camiseta. La última del Napoli. De inmediato escribió una dedicatoria para mi hijo Filippo. Aún la guardo con orgullo y pasión”, comentó Mancini, ex entrenador de Inter y Manchester City. Actualmente dirige la selección italiana.

El último partido de Maradona fue el 25 de octubre de 1997. Clásico entre Boca Juniors y River Plate. Los zapatos que usó ese día los guardó por dos años, hasta que asistió a un show de “Los Piojos” y se los regaló al vocalista Andrés Ciro Martínez, que había compuesto la canción “Maradó”.

Carlos Tévez preparó un homenaje para el de “Villa Fiorito” luego de conocer su fallecimiento. En el duelo de Copa Libertadores entre Inter y Boca, disputado en Brasil, anotó el único tanto. Lo celebró sacándose la camiseta. Abajo llevaba otra del xeneize, la del campeonato de 1981 que tuvo a Maradona como figura. No era una réplica.

“Tenía decidido usarla. Cuando me la puse entró algo a mi cuerpo que no puedo explicar. La camiseta, la historia, todo junto. Salí tranquilo a jugar porque sabía que un gol iba a meter”, apuntó el “Apache”.

FIDEL CASTRO

El astro trasandino tuvo una estrecha relación con Fidel Castro. Le obsequió la camiseta con que volvió a jugar por Argentina y con la que venció a Australia en el repechaje al Mundial de Estados Unidos.

En 1995 le envió la casaca con la promesa de ir a pasar las fiestas a Cuba, lo que cumplió junto a su familia meses después.

Entre los objetos desaparecidos, está la camiseta con la que debutó en Argentinos Juniors. Vistió la “16” del cuadro de La Paternal frente a Talleres el 20 de octubre de 1976.

El único Balón de Oro que ganó también se perdió. La camorra lo robó del Banco de la Provincia en Nápoles. El galardón fue fundido para vender el oro.