Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Poco después del mediodía de ayer

Caos desata en el aeropuerto la evacuación de pasajeros por dos familias con Covid

Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,221
Visitas

La autoridad sanitaria puso en marcha un sumario.

La vida suele ser muy irónica a veces. Justo cuando en Santiago el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunciaba que durante la temporada estival, las personas que vivan en comunas desde Fase 2 podrán realizar viajes interregionales, en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, comenzó a reinar el caos.

Apenas se supo que en un vuelo de la Aerolínea Sky iban a viajar dos familias en las cuales había casos positivos de Covid, el terminal aéreo fue evacuado y cientos de personas quedaron en el exterior, preguntándose qué iba a pasar con sus vuelos.

La molestia era evidente en cada rostro y los reclamos fueron en el mismo tono. “Estábamos casi a punto de ingresar, cuando la barrera sanitaria nos detiene, nos hacen retroceder y nos dicen claramente que detectaron a cinco pasajeros con Covid positivo, se trataría de tres personas que en este momento se enteraron que eran positivos, pero abiertamente, habrían habido dos que, sabiendo que estaban positivos, intentaron viajar y violar los controles. Entonces ahí viene la indignación de uno, qué sucede ahora, la sanción en qué termina, todo el trastorno que produce, más en la fecha que se vive”, expresó un pasajero que pidió reserva de su identidad.

Lo insólito fue que como el mismo prosiguió, “el vuelo lo teníamos a las 12,40 horas, y se fue, hay 15 pasajeros que no pudimos embarcar, nos dijeron que el avión no podía esperar en losa, y nos quedamos abajo, para reembarcarnos mañana (hoy). Yo voy a Santiago, pero hay gente que seguía viaje a Los Angeles, Arica, así que ya se están haciendo la idea de no estar con la familia para el Año Nuevo. Al principio nos dijeron que íbamos a embarcar, que iban a sanitizar y que esperáramos unos minutos. Después las informaciones fueron siendo confusas, desalojar y después de un buen rato apareció una versión oficial”.

Esto afectó a otros vuelos, como uno de Lan en que iba Federico Peña. “No nos han informado nada, que hay que hacer una fila para ingresar. No sé por qué nos dejaron afuera”. En tanto, Juan Saldías tenía un vuelo en Dap, que también se debió atrasar: “Era a la una y media a Puerto Montt, pero al llegar, nos dijeron que no podíamos entrar, por un caso positivo. Solamente nos dijeron que se iban a atrasar los vuelos”. Otros se enteraron y llegaron prestos al aeropuerto a ver qué iba a pasar con los vuelos programados para la tarde. “Me vine más tranquilo porque sabía que estuvo cerrado. El vuelo por lo que escuché, se programó para una hora más tarde”, reveló Renzo Muñoz.

Inician sumario

Frente a esta situación, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, informó que se inició un sumario sanitario y que la persona arriesga sanciones y multas en dinero (a beneficio fiscal).

La alerta se generó pasado el mediodía de ayer cuando personal de la red sanitaria de la seremi detectó el caso de dos familias que intentaban viajar al norte del país, con integrantes contagiados con Covid. No obstante ello, sólo una familia incumplió la cuarentena.