Necrológicas
  • Inés Barrientos Jaén
  • Anita Quezada Aguayo

Corte de Apelaciones ratifica multa de $153 millones y suspensión de centro en contra de Nova Austral

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
760
Visitas

Por información errónea sobre mortalidades

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ratificó una multa de 3 mil Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a $153 millones, en contra de la empresa Nova Austral por la responsabilidad de haber entregado información no fidedigna acerca de las mortalidades de sus centros de cultivo en la Región de Magallanes.

De esta forma el máximo tribunal en la zona austral determinó que a la multa de 3 mil UTM establecida en un fallo de primera instancia, se sume ahora la suspensión del ciclo productivo del centro de cultivo Aracena 3, propiedad de la transnacional.

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca, Alicia Gallardo, calificó de “histórica y ejemplificadora” la sanción y dijo que se cierra un caso que comenzó a mediados del año pasado, cuando se develó que la empresa Nova Austral encubría en forma sistemática las verdaderas cifras de mortalidad en sus centros de cultivo en Magallanes.

Ante este hecho el Sernapesca presentó la denuncia correspondiente y la empresa fue sancionada al pago de 3.000 UTM. Sin embargo, atendido que la firma cometió este ilícito durante tres años, y sólo adoptó medidas correctivas cuando fue descubierta, el organismo fiscalizador decidió apelar la sentencia y pedir mayores sanciones, lo cual fue finalmente otorgado este 29 de diciembre.

“Esto constituye un precedente que es tremendamente relevante, informar a la autoridad por el bien público, por la sustentabilidad de los recursos y que el no hacerlo tiene un costo, y tiene un costo elevado como así lo estableció el tribunal de Punta Arenas.” comentó Alicia Gallardo.

En tanto, desde la empresa salmonera se respondió: “Nova Austral no apelará al fallo de la Corte de Apelaciones. Desde hace más de un año la compañía trabaja en la renovación de sus procesos para elevar al máximo sus estándares de cumplimiento y de respeto por el medio ambiente”.

Asimismo, desde el Sernapesca se destacó que la sentencia aplicada es un hito para el órgano fiscalizador de la acuicultura, ya que este tipo de sanciones ejemplificadoras son la herramienta más eficaz contra las empresas que intentan engañar al ente fiscalizador. La suspensión de operaciones es una señal de que la autoridad no admitirá que aquellas empresas que no se preocupan por la sustentabilidad de su actividad y por la conservación de los recursos, puedan seguir realizando sus operaciones.

La directora nacional del Sernapesca resaltó que el fallo de la Corte de Punta Arenas es muy relevante para el organismo en el ámbito de la acuicultura. “Constituye un fallo ejemplificador y emblemático con respecto de una conducta de alto riesgo que es no entregar información verdadera o entregar información falsa al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el ámbito ambiental y sanitario de la acuicultura. Esto significa que esta conducta pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad y puede constituir un grave problema sanitario, una crisis sanitaria como ocurrió en el año 2007 del virus Isa”.