Necrológicas

Francisca Crovetto Premio Nacional del Deporte

Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
83
Visitas

En una ceremonia que se realizó ayer en el Palacio de La Moneda, la tiradora al vuelo Francisca Crovetto Chadid recibió el Premio Nacional del Deporte 2019 de manos del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra Cecilia Pérez.

Debido a la pandemia, la actividad tuvo una asistencia reducida de personas, siendo seguida a través de zoom por otros deportistas mientras que la galardonada fue acompañada por algunos familiares.

“Al reconocer a las personas que se distinguen haciendo cosas valiosas estamos estableciendo un ejemplo a seguir por la comunidad entera. Y usted, Francisca, es un ejemplo a seguir especialmente por los jóvenes de nuestro país”, dijo el Presidente Piñera.

UN EJEMPLO

Por su parte, Cecilia Pérez destacó que “la carrera de Francisca Crovetto tiene el sello único de quienes son pioneras. Hablo de mujeres que rompieron paradigmas, remaron contra la corriente y superaron obstáculos culturales para subirse al podio de la gloria deportiva. Por eso ella es un ejemplo de esfuerzo, pasión, disciplina y lucha para las actuales y futuras generaciones”.

Crovetto (30 años) logró la medalla de plata de los Panamericanos de Lima 2019 y fue la primera chilena en clasificar a Tokio 2021.

El año pasado además logró el segundo lugar en la Copa del Mundo de Abu Dabi, lo que le significó alcanzar la tercera posición del ranking mundial femenino de Tiro al Vuelo. En esa misma Copa del Mundo, en los Emiratos Arabes Unidos, consiguió la medalla de bronce en la prueba mixta.

Francisca también fue medallista en los Panamericanos de Toronto 2015 y Guadalajara 2011, en los Odesur de Medellín 2010 y Santiago 2014, y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

GALARDONADA

La galardonada agradeció la distinción, “recibir este premio es un gran honor. Lo recibo con mucha humildad, como el reconocimiento a muchos años de trabajo en el alto rendimiento, y reviviendo junto a mi familia la misma emoción que sentí en mayo cuando me lo comunicaron”.

“El 2019 fue una de las mejores temporadas de mi carrera, y también coincidió en que ha sido uno de los años más exitosos en la historia del deporte chileno. Por eso también había más candidatos merecedores para ganar este premio. Agradezco mucho esta ceremonia física en La Moneda y tener la oportunidad de vivir este momento inolvidable junto a mis padres y mi novio”, finalizó la conmemorada.

El Premio Nacional es un galardón que se entrega cada año al deportista o equipo de atletas que se hayan distinguido por los buenos resultados competitivos o por su destacada y ejemplar trayectoria.

La designación fue con el voto unánime de una comisión integrada por la ministra del Deporte, el diputado Sebastián Keitel, la senadora Yasna Provoste, la directora del Instituto Nacional de Deportes, Sofía Rengifo, y por el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.