Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Gobierno lanza permiso de vacaciones y defiende apertura del aeropuerto Pudahuel

Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
297
Visitas

De cara al periodo de vacaciones, el Ministerio de Salud entregó el último balance televisivo de 2020, año marcado por el Covid-19, advirtiendo que a pesar de que la Región Metropolitana aumentó sus casos en un 45% en los últimos siete días, no se realizarán cambios en el Plan Paso a Paso hasta después de Año Nuevo.

En lo que sí hubo modificaciones fue en los permisos en Comisaría Virtual, ya que se anunció un Permiso de Vacaciones para que personas en comunas en fase 2 puedan viajar entre enero y marzo a otras ciudades.

El Ministerio de Salud adelantó el informe diario que habitualmente realiza el jueves para este miércoles, día en que no hubo cambios en el Plan Paso a Paso pero sí hubo anuncios sanitarios para las vacaciones 2021 y la Prueba de Transición Universitaria (PTU) que se desarrollará la próxima semana.

Antes de la presentación del “Plan de Vacaciones”, el ministro de Salud, Enrique Paris dijo que “la Región Metropolitana ha aumentado sus casos nuevos en un 45%. Condenamos las fiestas clandestinas que ponen en riesgo su propia salud y la de sus familiares, principalmente a personas mayores”.

Turismo

Posteriormente, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó los detalles del plan que permitirá que la gente descanse en otros lugares de Chile durante el periodo estival. “Para aquellas comunas en Paso 2 se habilitará un permiso para que puedan realizar sus vacaciones. Es un permiso único y para un solo destino”, afirmó.

“Tenemos que seguir con los cuidados, ser responsables porque la pandemia no se toma vacaciones y se deben cumplir las medidas sanitarias”, añadió. El permiso estará disponible desde el 4 de enero al 31 de marzo y podrá ser usado sólo una vez, con un único destino y no será válido para comunas en cuarentena.

Uriarte agregó que de las comunas más emisoras de turistas son: Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso. Por su parte, las receptoras de visitantes son: Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Angeles, Algarrobo y Pucón.

El subsecretario concluyó su participación indicando que en las comunas de destino se potenciarán las fiscalizaciones para hacer cumplir los protocolos y llamó a la población a ser responsables porque “la pandemia no se toma vacaciones”.

Derecho “a salir
de vacaciones”

El ministro Paris agregó, tras el anuncio, que “la gente tiene derecho a salir de vacaciones. La gente tiene derecho a ir a regiones a ver a sus familiares. Tienen el derecho a tener unos días de libertad”. “Va a ser un permiso bastante controlado”, afirmó.

Posteriormente, en la ronda de preguntas, se le consultó si había un criterio epidemiológico para permitir esta flexibilización del traslado durante vacaciones. “No sé cuál podría ser un motivo epidemiológico para permitir o no permitir vacaciones. En cuarentena no se puede ir de vacaciones, yo creo que ese es un criterio epidemiológico bastante claro”, explicó.

Sobre un posible cambio en la situación de las comunas en el Plan Paso a Paso, Paris descartó cambios nuevos antes de Año Nuevo. También negó una posible flexibilización de las medidas. “Nosotros no hemos nombrado esas palabras”, pero sobre esta idea, es para ayudar a las familias “ya que hemos estado sometidos a mucho estrés. Además yo dije que el grupo de expertos en pandemia del Minsal, ha recomendado eso. Porque la salud mental es muy importante. Nosotros estamos velando por la salud, la que no es sólo física”.

“No le podemos negar a la población la posibilidad de salir, siempre respetando las medidas sanitarias”, finalizó.

Frontera abierta

En la ronda de preguntas, se le volvió a preguntar al Minsal por el cierre de fronteras, agregando datos que maneja la Policía de Investigaciones (PDI), quienes dijeron que sólo en una semana ingresaron más de 1.200 extranjeros, provenientes de Europa a realizar turismo a Chile, la mayoría de España, país desde donde llegó la chilena contagiada. La mayoría de los ingresos se concretó por la vía del aeropuerto de Pudahuel, en Santiago.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó que no se van a cerrar las fronteras recordando una declaración reciente de la Organización Mundial de Salud.