Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Los 46 años de historia del Club Presidente Ibáñez y sus 9 títulos locales y uno regional

Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
495
Visitas

Hablar del Club Deportivo Presidente Ibáñez, es remontarnos al 15 de septiembre de 1974 cuando ese día dicha institución nacía en la Liga Barrio Norte como Club Carlos González Yaksic. Desde siempre se ha identificado con la población Carlos Ibáñez, siendo la cuna de la mayoría de sus jugadores que le han dado gloria al cuadro naranja en estos 46 años de historia.

Allá por el año 1976 este club se alejó de la Liga Barrio Norte y se afilió a la Asociación de Deportes 18 de Septiembre que ya existía desde el 28 de diciembre de 1963.

Desde entonces Presidente Ibáñez se ha constituido en uno de los principales animadores de las diferentes competencias, en sus distintas series, con numerosos campeonatos conquistados, tanto en el plano interno, como a nivel regional.

Varios jugadores de renombre en Punta Arenas han pasado por esta tienda deportiva, al igual que entrenadores que dejaron su huella, algunos de ellos fallecidos, como Sergio “Manzana” Ojeda (conquistó cuatro títulos), Raúl Martínez (Q.E.P.D.), Víctor “Chico” Oyarzún, Pedro Villegas Villegas (Q.E.P.D.), José Valderas (Q.E.P.D.), Javier Colivoro, Esteban Oyarzún y Carlos Vásquez, los más recientes.

El Club alcanzó su consolidación en la temporada 1982-1983, cuando bajo la presidencia de Francisco Ule y actuando como entrenador Pedro Villegas, conquistó su primer título en la Serie de Honor, en la tarde del domingo 1 de mayo de 1983, ante 5 mil personas que repletaron la “Bombonera”. La entraba costaba 10 pesos de la época, aunque el 90 por ciento de los espectadores entró gratis porque no había forma de controlar el ingreso. El triunfo de 1 a 0 ante su archirrival Independencia, desató un verdadero carnaval tanto en la cancha como en las calles de la población Carlos Ibáñez. El solitario gol lo marcó el puntero izquierdo, Arturo Uribe Millán. El cuadro campeón, formó con: José Igor, Elvis Barría, Mauricio Ampuero (capitán), Luis Barría, Edgard Díaz, Víctor Collier, José Valderas, Miguel Angel Cheuque, Belfor Galindo, Roberto López, José Ojeda Manríquez y Arturo Uribe.

Cuatro años después, el jugador del primer equipo, José Valderas, asumiría el desafío de entrenar la Serie de Honor, consiguiendo de esta manera la institución su segunda estrella, en la temporada 1986-1987, tras golear a Unión San Felipe 3 goles a 0.

Posteriormente, vendrían los campeonatos 1998-1999 de la mano de Javier Colivoro; 2002-2003, 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006 (bajo la dirección de Sergio Ojeda); 2015-2016 (Esteban Oyarzún) y 2017-2018 (Carlos Vásquez).

Sin duda, la escuadra naranja alcanzó su máximo logro en 2004, al titularse campeón regional del clubes al vencer en su cancha, jugando de local, al Club Chile, lo que valió sacar pasajes a Temuco, al año siguiente, siempre de la mano de Sergio “Manzana” Ojeda, fallecido en diciembre del año pasado.

En la última década, la institución ha visto partir al más allá al ex jugador y entrenador José Valderas Peranchiguay, al dirigente José Millapel Delgado (llegó a ostentar el cargo de presidente de la Asociación Regional de Fútbol) y en los últimos años a los reconocidos socios e hinchas, Marina González, su esposo Raúl Pérez, José Maldonado, Nelly Naín, Margarita Sánchez y Rafael Mansilla.

En la historia de cada título deportivo no sólo han estado detrás jugadores, sino también numerosos dirigentes como Francisco Ule, Baltazar Paredes, José Millapel, Jaime Muñoz, Juan Muñoz y Ramón Ortega, y estrechos colaboradores, entre ellos a su auspiciador de siempre, la empresa Crosur.

El actual directorio es presidido por Nikita Jaguello, secundado por Juan Muñoz, Mauricio Mansilla y Claudia Valderas.