Necrológicas

El Apruebo marcó un punto de partida del proceso constituyente

Viernes 1 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
90
Visitas

Plebiscito constitucional

El domingo 25 de octubre Chile vivió un histórico proceso, con el plebiscito donde la ciudadanía aprobó con un 78,28% la creación de una nueva Constitución Política.

El ejercicio democrático marcó además el inicio de un recargado proceso que continuará hasta el 2022 y que considera la elección de Presidente y un nuevo Apruebo o Rechazo para la nueva Constitución (a su texto). Pero, también se consideran otros procesos importantes e inéditos en el país, como la designación de los convencionalistas constituyentes y del nuevo cargo de gobernador regional.

No obstante lo anterior, también se abrirán otros espacios de participación, más pequeños pero no por eso menos importantes y, justamente, de cara a las convocatorias establecidas por el Servel. Por lo pronto, en Punta Arenas se espera para el 3 de enero la consulta ciudadana para determinar al candidato a alcalde de la oposición.

25 de octubre

el Apruebo para una nueva Constitución en Punta Arenas concitó el 79,6%. Sufragaron 54.119 personas.

3 de enero de 2021

es la fecha fijada para la consulta ciudadana en Punta Arenas donde la oposición elegirá a su candidato único a alcalde.

11 de abril

del próximo año es la fecha fijada para las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

21 de noviembre

de 2021 es la convocatoria para elegir a los nuevos Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

Para el 2022

en sus primeras semanas se espera convocar a un nuevo plebiscito para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución.