El Apruebo marcó un punto de partida del proceso constituyente
Plebiscito constitucional
El domingo 25 de octubre Chile vivió un histórico proceso, con el plebiscito donde la ciudadanía aprobó con un 78,28% la creación de una nueva Constitución Política.
El ejercicio democrático marcó además el inicio de un recargado proceso que continuará hasta el 2022 y que considera la elección de Presidente y un nuevo Apruebo o Rechazo para la nueva Constitución (a su texto). Pero, también se consideran otros procesos importantes e inéditos en el país, como la designación de los convencionalistas constituyentes y del nuevo cargo de gobernador regional.
No obstante lo anterior, también se abrirán otros espacios de participación, más pequeños pero no por eso menos importantes y, justamente, de cara a las convocatorias establecidas por el Servel. Por lo pronto, en Punta Arenas se espera para el 3 de enero la consulta ciudadana para determinar al candidato a alcalde de la oposición.
25 de octubre
el Apruebo para una nueva Constitución en Punta Arenas concitó el 79,6%. Sufragaron 54.119 personas.
3 de enero de 2021
es la fecha fijada para la consulta ciudadana en Punta Arenas donde la oposición elegirá a su candidato único a alcalde.
11 de abril
del próximo año es la fecha fijada para las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.
21 de noviembre
de 2021 es la convocatoria para elegir a los nuevos Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.
Para el 2022
en sus primeras semanas se espera convocar a un nuevo plebiscito para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución.