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  • Inés Pinto vda. de Vrdoljak

Año pasado cerró con aumento de morosidad en consumos básicos

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Enero del 2021

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– Cada una de las empresas activaron convenios de pago con los usuarios para
contrarrestar el mayor endeudamiento comparado a años anteriores.

El balance del 2020 para las empresas de suministros de consumos básicos como electricidad, agua potable y gas arrojó un saldo negativo por el aumento en el endeudamiento de miles de clientes a consecuencia de la aguda crisis económica por la pandemia.

Sin embargo, cada una de las empresas implementó apenas se declaró la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, medidas como postergar cortes de suministros por las cuentas impagas y promover convenios de pago que permitan ofrecer alternativas flexibles.

Johanna Reyes, gerente de Clientes de Aguas Magallanes, recordó que desde marzo del año pasado, dispusieron una serie de convenios, con el propósito de poner al alcance de sus clientes diversas modalidades de pago, adecuándolas a las particularidades económicas de cada uno de ellos. De esta forma es posible regularizar las deudas o posponer pagos, haciendo uso de alguna de las opciones vigentes.

“Es importante destacar que varias de ellas -asociadas a la Ley N°21.249, conocida también como Beneficio Covid- aún las mantenemos vigentes hasta abril de 2021”.

“Del mismo modo, aquellas familias que no hayan podido cumplir con su convenio de pago pueden acceder a repactarlo con mayor flexibilidad”, recalcó.

Respecto al incremento de las deudas, la ejecutiva precisó: “Si bien las deudas han aumentado en un 28% respecto de un año promedio aproximadamente, desde marzo más de 1.500 familias han accedido a regularizar sus pagos a través de alguna de las alternativas disponibles existiendo a la fecha 1.683 convenios activos”.

Además, destacó que Aguas Magallanes continúa trabajando para dar continuidad al vital servicio que presta, a pesar de las dificultades que representa hacerlo en estado de emergencia sanitaria por Covid 19, manteniendo la atención de los clientes a través de sus canales, tales como call center 612280028, sitio web aguasmagallanes.cl y en las oficinas comerciales de Punta Arenas, Natales y Porvenir, cuyos horarios de atención se encuentran publicados en el sitio web de la empresa.

Johanna Reyes puntualizó que aquellas personas que se encuentren cesantes o con suspensión laboral; adultos mayores, trabajadores independientes, informales o con dificultad de pago, clientes que se encuentren dentro del 60% de mayor vulnerabilidad de acuerdo al registro social de hogares, entre otros, pueden acceder a la postergación de pago. “Nuestros vecinos pueden tener la certeza que analizaremos caso a caso, con la finalidad de buscar la mejor solución para cada uno”, concluyó la gerente de Clientes de Aguas Magallanes. Para mayor información, los usuarios pueden consultar en el sitio web www.aguasmagallanes.cl

Suministro eléctrico

Desde la Empresa Eléctrica de Magallanes, Edelmag, se informó que durante el año 2020 la morosidad de los clientes presentó un aumento. Desde el 18 de marzo hasta la última semana de diciembre habían 1.017 clientes de Edelmag que suscribieron convenios de pago flexibles, destinados a quienes han presentado dificultades para cancelar el suministro eléctrico, principalmente personas vulnerables, mayores de 60 años, cesantes, trabajadores independientes, pymes, entre otros.

Se explicó que los beneficios implementados por la empresa desde el inicio de la pandemia que, posteriormente quedaron reflejados en la Ley 21.249 que se extendió entre el 8 de agosto y el 7 noviembre, se han mantenido hasta la fecha, mientras se tramita en el parlamento una extensión de la citada Ley.

Además, considerando el escenario económico, el beneficio ha consistido en que las deudas contraídas por los clientes con las empresas de distribución de electricidad, generadas desde el 18 de marzo de 2020, se prorratean en hasta 12 cuotas mensuales iguales y sucesivas, a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo, sin multas, intereses u otros gastos asociados.

Asimismo, Edelmag ha habilitado para los clientes que lo soliciten y tengan una deuda menor o igual a $550.000, convenios de pago hasta en 36 cuotas, sin intereses y sin pie. Para concretar este convenio se requiere la autorización del propietario de la vivienda.

Se informó que este tipo de convenios pueden ser suscritos por cualquier cliente residencial que lo solicite, y lo que busca es dar facilidades a quienes presenten dificultades para mantener sus cuentas al día. Se insistió que los clientes que tengan deudas pendientes se acerquen a la empresa o accedan a los canales remotos para normalizar su situación, y puedan hacer uso de estos beneficios para el pago de sus cuentas.

Los canales de contacto son: oficina virtual www.edelmag.cl; fono clientes 800 800 400, o bien al correo electrónico atenciondeclientes@edelmag.cl.

Gasco

Desde Gasco Magallanes se informó escuetamente que desde el inicio de la pandemia no han realizado cortes por falta de pago. Adicionalmente implementaron facilidades de pago en cuotas y abono de saldos a través de la página web. Asimismo, se implementó el beneficio de la Ley Covid, agregándose que la morosidad en 2020 más que se duplicó en relación al año anterior.