Necrológicas
  • Manuel Ruiz Jorquera
  • María Ismenia Avendaño

Caos generó la falta de suministro de gas a taxistas y colectiveros

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,332
Visitas

Una congestión vehicular, principalmente de taxis colectivos y taxis básicos, se produjo ayer debido a que una sola estación de servicio vendió gas natural comprimido (GNC), durante todo el día.

No fue posible obtener una versión oficial, salvo que algunas personas atribuyeron lo sucedido a la entrada en vigencia de la boleta electrónica.

El Servicio de Impuestos Internos informó en su plataforma digital que el 1 de enero de 2021 rige esto para los emisores de facturas electrónicas y en marzo para los contribuyentes que no emiten facturas electrónicas.

Las estaciones que habitualmente suministran el gas a la locomoción colectiva ayer no lo hicieron y sólo cumplió esta misión la Shell de Tres Puentes.

Aparentemente Copec y Petrobras no tenían habilitado el sistema para emitir boleta electrónica para el gas, porque sí vendían los otros tipos de combustible como gasolina y petróleo.

Falta de previsión

Marcelino Aguayo, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos, Tacopa, lamentó esta situación y de paso criticó la falta de previsión, sobre todo de las autoridades que no se anticiparon a lo que podía suceder con la entrada en vigencia de la norma.

“Considero que son insensatos y falto de previsión”, fue el comentario, ya que no entiende que la ciudad quede a merced de una sola estación.

Señaló que muchos colectiveros le comentaron, la tarde del 31 de diciembre, que los “bomberos” de los surtidores habrían señalado que retomarían la venta de gas recién este lunes, debido al nuevo sistema implementado por el Servicio de Impuestos Internos.

Esto explica el caos que se generó ayer y lo que podría suceder hoy, de mantenerse esta situación.