Necrológicas

Gobierno fija pensiones, salud y seguridad ciudadana como prioridades legislativas para 2021

Domingo 3 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

El gobierno pidió apurar en enero la discusión en el Congreso sobre la reforma a las pensiones y las agendas de salud y seguridad ciudadana, en tanto que parlamentarios de oposición apuntaron a la necesidad de promover una discusión integral en estas materias.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, realizó un balance legislativo del 2020 para recapitular las acciones impulsadas por el gobierno. Destacó, por ejemplo, la mejoría en los tiempos de tramitación de la agenda Covid-19, con un promedio de sólo 33 días.

Además, instó al Congreso a acelerar la discusión de la reforma a las pensiones y las agendas de salud y seguridad ciudadana durante enero.

El subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, adelantó que esta próxima semana se promulgará la ley que sanciona penalmente el mal uso de fuegos artificiales, en entrevista con CNN Chile.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi, se mostró de acuerdo en que se deben trabajar en las materias mencionadas por el Ejecutivo, aunque expresó la necesidad de una mirada integral.

Su par socialista, el diputado Manuel Monsalve, afirmó que las iniciativas promovidas por el gobierno fueron más bien una reacción a una agenda legislativa marcada por el estallido social y la pandemia.

Según el gobierno, a 33 meses del mandato del presidente Sebastián Piñera, entre mensajes presidenciales y mociones parlamentarias se impulsaron un total de 413 proyectos con un 45% de despacho.