Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Mujeres asumieron mayor protagonismo en el ámbito científico durante 2020

Domingo 3 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
350
Visitas

El año 2020 que está pasando comenzó con una excelente noticia: el 17 de enero el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación completó su instalación regional con cinco destacadas científicas al mando de igual número de Macrozonas en las que se dividió el trabajo ministerial en el país.

Ese día se nombró a la destacada microbióloga, Margarita Lay, como seremi de la Macrozona Norte, convirtiendo a este ministerio en la segunda cartera de gobierno -después del Ministerio de la Mujer- con mujeres liderando todas sus oficinas regionales.

Margarita Lay se unió al trabajo de los otros equipos regionales liderados por la ingeniera María José Escobar, en la Macrozona Centro; la astrónoma Paulina Assman, en la Macrozona Centro-Sur; la ecóloga Olga Barbosa, en la Macrozona Sur; y la investigadora antártica, Pamela Santibáñez, en la Macrozona Austral.

El aporte femenino
en Magallanes

Este año ha sido descollante la participación de profesionales femeninas en los ámbitos de la investigación, el conservacionismo y el liderazgo medioambiental en Magallanes.

En el primer caso, ha sido relevante la función de la seremi de Ciencia, Pamela Santibáñez, a quien le correspondió organizar todo el trabajo de laboratorio e investigación contra el coronavirus.

En esta tarea, ha contado con el concurso de diversos profesionales, como Diana Schofield, en el Laboratorio de Diagnóstico del Covid-19 en el Cadi-Umag; y Daniela Rebolledo, en el Centro de Biomedicina que funciona en el edificio del Cadi.

Daniela Droguett, como directora del Wildlife Conservation Society (WCS), se encuentra apoyando el Programa de Liderazgo Ambiental de Áreas Marinas Protegidas, cumpliendo en esto un importante rol de formar nuevas generaciones.