Necrológicas

A mediados de febrero proyectan reanudar obras públicas en Navarino

Lunes 4 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
302
Visitas

“Esperamos que a mediados de febrero y acorde al dinamismo del virus, podamos reanudar algunos de los proyectos suspendidos desde marzo en Puerto Williams”, señaló el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, luego que un nuevo aumento de casos en la comuna Cabo de Hornos obligó a postergar el plan de reanudación de obras previsto para inicios de este mes.

Al retomarse la ejecución de diversas faenas suponía el traslado de unos 500 trabajadores de las empresas constructoras que están a cargo de diversos proyectos públicos que quedaron suspendidos cuando se desató la emergencia sanitaria a mediados de marzo pasado.

Durante noviembre se había planificado el reinicio luego de validarse y revisarse todos los protocolos sanitarios en una acción conjunta entre el Mop, la gobernación de la provincia Antártica y la Cámara Chilena de la Construcción con las empresas a cargo de las obras.

Rendoll precisó que este mes solamente se retomaron un par de obras con la concurrencia de una veintena de trabajadores. Una de ellas se relaciona con trabajos en algunas calles y que corresponden a contratos canalizados a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la otras faenas se relacionan con el término de la costanera a orillas del Canal Beagle y que comprende un tramo de cinco kilómetros entre villa Ukika y el Aeródromo Guardiamarina Zañartu. La pavimentación de la Costanera registraba un 96% de avance cuando se reanudaron las faenas y su inversión es cercana a los $9.500 millones.

Sin embargo, hay otras obras que debieran retomarse desde la segunda quincena de febrero o inicios de marzo. Estas se relacionan con el término de la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos (90% de avance) con una inversión cercana a los $10 mil millones.

El seremi de Obras Públicas afirmó que de acuerdo a como se esté presentando la dinámica del Covid-19 se reanudarían también las faenas en la reposición y mejoramiento de un tramo de 10 kilómetros de la Ruta Y-905 entre Puerto Williams y Puerto Navarino, con un 72% de avance. Su inversión es cercana a los $6 mil millones.

También se espera retomar la construcción de la infraestructura portuaria en Puerto Navarino, a 60 kilómetros de Puerto Williams, que es un punto importante para la conectividad entre ese lugar y bahía Yendegaia, al sur de isla Tierra del Fuego, al otro lado del Canal Beagle. Estas obras tienen un costo de $3 mil millones con la construcción de la rampa para el arribo de las barcazas, áreas de acceso y refugio.

Además, se espera traspasar los terrenos a la empresa que se adjudicó el proyecto de $23 mil millones para construir el muelle multipropósito en Puerto Williams.