Necrológicas

Mamógrafo móvil logró reducir lista de espera por exámenes pendientes

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

La reducción efectiva de la lista de espera por exámenes de mamografías en Porvenir fue posible gracias al viaje a esta ciudad del mamógrafo móvil del Servicio de Salud, vehículo con equipo especializado para tomar las muestras, que recientemente estuvo en Tierra del Fuego para resolver las atenciones pendientes desde hace varios meses. Accedieron a estas atenciones mujeres desde los 40 años, con énfasis en las de edades de 50 a 69, por el mayor riesgo de cáncer de ese grupo etario, y también pacientes de otras edades con factores de riesgo identificados por médico o matrona.

El director del hospital isleño, Ricardo Castro, dijo que hubo una rápida aceptación por parte de la comunidad, por lo que “nos gustaría que en el marco de trabajo de la red asistencial se puedan sostener iniciativas como ésta, que traen una prestación tan específica a nuestra provincia y en particular a nuestro hospital”. Detalló que había una lista de espera, pero que además la atención del móvil se dio a un grupo bien determinado de mujeres, aprovechando mejor los cupos.

La detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía es fundamental para cambiar el pronóstico de la enfermedad, agregó por su parte la matrona del hospital fueguino, Priscila Cárcamo, ya que del diagnóstico precoz dependen las posibilidades de curación que pueden ser del 100 por ciento, si se detecta a tiempo, aseguró.