Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

72% de los fallecidos son adultos mayores

Una de cada cuatro muertes en Magallanes se relaciona al Covid

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
340
Visitas

En la región, desde que comenzó la pandemia, 302 personas han dejado de existir por causas vinculadas al coronavirus, ya sea como caso confirmado o sospechoso.

Una de cada cuatro muertes en Magallanes durante el año que recién termina está vinculada el Covid- 19, que se transformó en la principal causa de los decesos en nuestra región. En segundo lugar, las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y los tumores cancerígenos.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, reconoció que esta es tal vez una de las cifras más dolorosas de la pandemia, advirtiendo que son los adultos mayores los que han sacado la peor parte, no sólo por los meses de confinamiento, sino porque es el grupo etario que más víctima lamenta por esta causa, aunque paradójicamente también es el que menos se contagia.

“Esta es una tendencia que se replica en distintas partes del país, en nuestra región el 72% de las personas fallecidas son adultos mayores, pero no son quienes más contraen el virus, ya que el mayor contagio se registra entre 20 y 39 años, por lo tanto las personas jóvenes son vectores de contagio, tal vez porque están en la edad más activa, pero son quienes transmiten la enfermedad a cercanos”, indicó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el médico geriatra Ramón Lobos Vásquez señaló que el proceso de envejecimiento y deterioro, produce una pérdida de funcionalidad que provoca que ante los mismos estímulos los adultos mayores tengan compromisos significativos. Además, dijo, en muchos casos hay otras enfermedades de base que hacen que el cuadro sea más complejo. “La enfermedad los afecta más, es más lenta la recuperación y por lo tanto el pronóstico siempre es más ominoso”, planteó el profesional.

No obstante ello, también hay fallecidos menores de 35 años, por lo que el llamado de la autoridad sanitaria es a mantener las medidas de protección personal.

De acuerdo al último informe del Departamento de Estadísticas e Informaciones en Salud, de las 1.303 personas que murieron en Magallanes en 2020, 302 de ellas dejaron de existir por causas vinculadas al virus (confirmado o bajo sospecha). También el informe da cuenta que 70 personas murieron sin hospitalización (análisis por región de residencia debido al Covid-19).