Necrológicas

Denuncian nueva destrucción de árboles por construcción de aceras en barrio Croata

Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
724
Visitas

El Movimiento Ciudadano Pro Verde denunció una nueva destrucción de árboles en Punta Arenas que afectó, otra vez, al barrio Croata, donde se están ejecutando trabajos de reposición de veredas, por parte de la empresa Salfa. En esta oportunidad, fueron cuatro los árboles afectados en calle Maipú, entre Caupolicán y Julia Garay Guerra, imágenes que fueron difundidas por redes sociales.

En diciembre pasado, un árbol caído en la intersección de las calles Angamos y O’Higgins motivó un reclamo del movimiento al municipio, estableciéndose un protocolo con la empresa, que fue consensuado en una Comisión de Infraestructura convocada por el concejal Alejandro Soler, el que, a la luz de este último hecho, no se ha cumplido, pues establece como norma general un perímetro de seguridad alrededor del árbol cuya medida dependerá del diámetro y número de troncos. Asimismo, indica que no se deben realizar excavaciones ni dañar raíces en un diámetro de 10 veces el diámetro del tronco del árbol medido a 30 centímetros del suelo.

“Nuevamente, nos hemos percatado de que hay irregularidades en el proceso de reposición de veredas en el barrio Croata. Hay cuatro árboles dañados, con sus raíces alteradas y además, uno de ellos fue tambaleado y se inclinó bastante. Lamentablemente, esto no está contemplado en el proyecto original, sin embargo, la empresa accedió a hacer un protocolo que no está siendo cumplido”, criticó Otto Gesell a nombre de la agrupación, ya que además del perjuicio que hay hacia los vecinos del sector, en términos medioambientales “no podemos permitirnos perder más especies de árboles, sino que tenemos que aumentar el arbolado urbano de Punta Arenas”.

Todas las fotografías y antecedentes que han recopilado, avalados por ingenieros forestales, fueron enviados al alcalde y concejales, a la espera que la Comisión de Infraestructura y la empresa sean nuevamente citados para analizar la situación. “La idea es que estos proyectos mejoren en su totalidad y no tengan estos efectos tan nocivos para nuestros espacios públicos”, reiteró Gesell.