Necrológicas

Reabrirán Reserva Forestal y laguna Parrillar pero sólo para trekking y observación de la naturaleza

Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,473
Visitas

Una excelente noticia para quienes gustan de los paseos al campo. Desde el martes 12 de enero se reabrirá tanto la Reserva Forestal Magallanes como la laguna Parrillar, aunque con una serie de restricciones, tanto por protocolos de salud como para proteger la naturaleza. Precisamente una de las preocupaciones tiene que ver con la protección del medio ambiente, puesto que es cosa de mirar detenidamente antes de llegar a la entrada del parque para notar la enorme cantidad de basura desperdigada.

Pero no todos son inconscientes y quienes disfrutan del contacto sano y respetuoso con la flora y fauna magallánica podrán acceder nuevamente al parque ubicado al poniente de Punta Arenas, y que funcionará de martes a jueves de 9 a 17 horas y los viernes hasta las 16 horas. Los lunes se harán labores de mantención y los sábado y domingo, por estar la ciudad en cuarentena, el parque estará cerrado.

El director regional de Conaf Mauricio Véjar, informó que el aforo para la Reserva Forestal Magallanes será de 270 personas (un tercio de lo que se recibe en un día normal) y para la laguna Parrillar, de 90 visitantes. La entrada tendrá un valor de $2.600 para adultos y de $5.200 para ciudadanos extranjeros, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años tendrán que cancelar $1.600 y los niños hasta 11 años y adultos mayores podrán ingresar gratis.

“Está prohibido pernoctar en ambos parques, y tampoco se permite la merienda. Lo que está permitido es trekking, observación y contemplación de la fauna y paisajes, y en función del plan Paso a Paso, se permiten grupos de a diez personas a la vez. La idea es que lleguen de forma ordenada, y vamos a implementar desde la otra semana, junto con la apertura de las unidades, el sistema de compra en línea”, detalló Véjar, quien además, lamentó la rotura de cercos que han detectado para ingresar por sectores no habilitados. “Es un delito hacer un daño a la propiedad privada, por lo que remitimos los antecedentes a la Fiscalía, siempre y cuando tengamos identificada a la persona, lo que es muy complejo”.

El administrador de la oficina del parque, Marcelo Martínez, junto con mencionar que van a trabajar con ocho personas, cinco de ellos guardaparques, reveló que durante este periodo en que la Reserva Forestal estuvo cerrada, “tras un par de meses, se pudo retomar la normalidad con cuatro funcionarios, con dos turnos, en actividades de monitoreo, habilitando esta infraestructura para poder cumplir con la normativa que nos exige la autoridad correspondiente”.

Este periodo permitió que bajara considerablemente la cantidad de basura en el parque, no así en las cercanías, porque como reconoció Martínez, “hacia el sector Andino, las personas que circulan por la vía principal, han dejado bastante basura, hace un par de semanas sacamos una camionada completa. Hemos visto mucha mascarilla tirada”, lamentó.

Respecto de las medidas para la salud, apuntó que además de permitirse el ingreso de grupos de hasta diez personas, éstos tendrán que mantener una distancia de hasta dos metros en sendero, mientras que los ciclistas deberán estar alejados de 10 a 20 metros entre sí, recoger su basura en bolsas plásticas y llevarlas hasta la ciudad. El administrador del parque recordó, igualmente, que las actividades permitidas son senderismo, ciclismo, fotografía, contemplación del paisaje, y turismo especial (observación de hongos y líquenes).