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El desafío de recuperar la actividad asistencial en medio del contexto del Covid en el Hospital Clínico

Jueves 7 de Enero del 2021

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Las atenciones aumentarán a medida que la comuna avance en el Plan Paso a Paso.

Para el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, este ha sido un año de grandes desafíos y de una alta exigencia para los equipos administrativos y clínicos. Al respecto, hizo un positivo balance del quehacer desplegado en pandemia.

Uno de los principales retos a enfrentar para este año que comienza es la recuperación de la actividad asistencial en medio de un contexto Covid hasta que las vacunas o tratamientos aprobados sean aplicados de forma masiva para retomar la normalidad pre pandemia. También hay desafíos a nivel de la gestión interna, que este año no han podido implementar con la fuerza que hubiesen deseado.

Hay más de 4 mil personas en lista de espera quirúrgica, a las que se suman los más de 14 mil controles de especialidad pendientes y alrededor de 600 atenciones del sistema de garantías explícitas en salud. Es por ello que han estado desarrollando estrategias para ir avanzando en el contexto del Plan Paso a Paso, lo que implica que irán aumentando progresivamente la actividad, aunque siempre observando los indicadores en cuanto a la evolución de la pandemia.

Lo más complejo del año 2020, fue contar con los elementos de protección para todos los funcionarios, lo que requirió de una gran inversión de recursos y mucho esfuerzo, sobre todo en momentos de alta demanda. Otro de los desafíos fue la necesidad de aumentar las camas Uci en un 400% (se pasó de 6 a 24 camas) lo que significó un gran esfuerzo del área clínica.

“El dirigir la organización más grande de la región en un contexto de incertidumbre, sensibilidad, temor y otras tantas manifestaciones propias de lo humano que se observaron en esta pandemia, fue uno de los retos más importantes. Creo que lo mejor es esta sensación de haber trabajado intensamente y que pese a lo duro que fueron muchos momentos, y el saber que hemos sido capaces de ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros usuarios que no tienen otra opción de atención en miles de kilómetros”, señaló.

Primera ola de contagios antes que otras regiones

Recordó que Magallanes vivió una primera ola antes que muchas otras regiones del país. La batalla contra la pandemia se libró principalmente en el Hospital Clínico, lo que significó planificar, implementar, monitorear y evaluar muy de cerca todas las variables asociadas al recinto médico, desde aspectos relacionados con recursos humanos, el ausentismo, los contagios, conseguir refuerzos; los recursos financieros: optimizar el uso del presupuesto, redirigir y priorizar gastos, conseguir mayores recursos entre otros aspectos.

Contreras aseguró que desde el punto de vista clínico la gestión de las unidades críticas fueron clave, el coordinar apoyos externos y recibir grupos de soporte desde otros centros asistenciales de Chile, la coordinación y realización de traslados entre otras muchas tareas que tuvieron a este grupo humano altamente exigido. También desde el lado humano lidiar con la incertidumbre, las exigencias de usuarios, los temores de los primeros días.

“Realmente me siento muy satisfecho con el gran compromiso que han demostrado nuestros equipos, tanto la clínica como administrativa. Creo que el hospital ha emergido como una organización que hoy es reconocida por los habitantes de la región que ha sabido responder a esta gran pandemia dando confianza y seguridad a nuestros usuarios. Eso no se logra a través de órdenes directivas, sino que solamente es posible alcanzarlo a través de un trabajo colectivo entre administrativos, personal técnico, profesionales de la salud, personas de aseo, guardias y todos aquellos que conforman este equipo”, concluyó Contreras.