Necrológicas

Detienen por nacrotráfico al ex jefe antidrogas de Bolivia

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
167
Visitas

El ex jefe antidrogas de la policía de Bolivia René Sanabria fue detenido en la ciudad de Santa Cruz, tras retornar desde Estados Unidos, donde cumplió una sentencia por el delito de narcotráfico, informó la Fiscalía General.

“Arribó a nuestro país procedente de los Estados Unidos, el ex general Sanabria, y ha sido aprehendido en el aeropuerto Internacional de Viru-Viru de la ciudad de Santa Cruz y trasladado a la ciudad de La Paz”, afirmó el fiscal general Juan Lanchipa.

Sanabria, de 63 años y jefe de la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2008, durante el gobierno del ex Presidente Evo Morales, fue detenido en febrero de 2011 en Panamá, en un operativo de la Administración de Control de Drogas (Dea) del Departamento de Justicia de los EE.UU., y luego extraditado a territorio norteamericano.

El ex jefe de una división de inteligencia antinarcóticos fue acusado de haber brindado en 2010 protección a unos traficantes de droga para la exportación a Estados Unidos de 144 kilogramos de cocaína. En septiembre de 2011 una juez del estado de Florida lo condenó a 14 años de cárcel.

Sanabria llegó al aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz, donde policías y personal del Ministerio Público lo detuvieron, porque está en pie otra acusación de la justicia boliviana por narcotráfico, tras el escándalo por su detención en Panamá.

El fiscal Lanchipa confirmó que el ex policía “fue trasladado hasta La Paz para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares, solicitado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos”, como el de “transporte de sustancias controladas y asociación delictuosa”.

La detención en 2011 de Sanabria motivó la reacción del entonces Presidente izquierdista Morales (2006-2019), quien dijo que el caso podía dar lugar a un complot contra su administración.