Necrológicas

Duro “combate” de Aduanas y el OS-7 al contrabando de cigarrillos argentinos

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
135
Visitas

Empieza a preocupar la cantidad de cigarrillos argentinos que ingresan de contrabando a Punta Arenas, sobre todo cuando producto de la pandemia las fronteras están cerradas.

Mucha de esta mercadería procede del lado argentino de Tierra del Fuego no descartándose que ingrese por pasos no habilitados.

Ayer se conoció de un nuevo decomiso por parte de funcionarios de Aduanas y efectivos del OS-7 de Carabineros.

Fueron 4.050 cajetillas de cigarrillos. de diferentes marcas incautadas en la comuna de Punta Arenas, en dos procedimientos coordinados entre ambos organismos.

Durante el operativo conjunto fueron revisados 3 domicilios del sector sur, donde los funcionarios encontraron la mercancía de contrabando de origen argentino.

En el primer procedimiento, el resultado fue la incautación de 1.078 cajetillas de cigarrillos, equivalentes a 107 cartones, por lo cual se procedió a detener al involucrado, siendo puesto a disposición de la Fiscalía.

Igual suerte corrió el segundo detenido en la nueva fiscalización donde se requisaron 2.972 cajetillas de cigarrillos, equivalentes a 297 cartones.

Este operativo se suma a otro similar realizado en los días previos a Navidad, en el que se encontraron 5.483 cajetillas en 4 procedimientos diferentes, también en domicilios y locales comerciales de la ciudad.

Fiscalización

El director regional de Aduanas de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, puntualizó que el año pasado incautaron cerca de 70 mil cajetillas, con un monto de 181 millones de pesos. “Esto da cuenta de que estamos trabajando fuertemente en la materia, haciendo todo lo posible para impedir que este tipo de productos lleguen al mercado.”

En el Congreso se tramitan iniciativas que buscan atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso del proyecto de Ley del Comercio Ilegal, que se encuentra en tramitación desde 2010, y el proyecto que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda.