Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Natales y los cordones y barreras sanitarias

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
203
Visitas

Natales fue la última comuna que se mantuvo bajo cuarentena, luego de que esta medida se alzara para Punta Arenas. A partir de este lunes 4 de enero, la comunidad natalina pudo respirar cuando dicho territorio avanzó a Fase 2.

Siendo una comuna que tiene en el turismo su punto fundamental la actividad turística, ha sido fuertemente impactada por la pandemia y todas las medidas de confinamiento y aislamiento social.

Ahora sin cuarentena, se abre para toda la cadena de bienes y servicios una gran oportunidad de iniciar un proceso de reactivación económica o, al menos, de poner dar cierta movilidad a la economía doméstica, siendo la comuna que recibe a los turistas que quieren visitar el Parque Nacional Torres del Paine, reserva que sigue siendo el principal atractivo turístico de Magallanes.

Pero, el anhelado despegue económico se ha topado con que se hace dificultoso el tránsito de personas entre Punta Arenas y Natales, ya sean que tengan o no como destino final el parque Torres del Paine. Esto, debido al cordón sanitario en Kon Aiken, a la salida de Punta Arenas y en plena ruta 9 Norte y a la barrera sanitaria en Casas Viejas, al ingreso de la urbe natalina.

Es, por ello, que, aprovechando la reciente visita que hiciera la intendenta a la comuna, el alcalde Fernando Paredes le solicitó que se retire el cordón sanitario con Punta Arenas y también la barrera sanitaria de Casas Viejas,  ya que las dos comunas están en Fase 2.

La solicitud alcaldicia tiene asidero y merece ser evaluada por la máxima autoridad regional y la jefatura sanitaria. Además, tiene como respaldo –según hizo ver el edil- el buen comportamiento epidemiológico sostenido en las últimas semanas, entregando nuevas opciones de movilidad a los habitantes de la provincia de Ultima Esperanza.