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Redolés se pregunta ¿Por qué se censuró a Gaete?

Viernes 8 de Enero del 2021

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Famosa canción del músico en el centro de la polémica

En una carta abierta publicada en sus redes sociales, el artista manifestó que el hecho afectó su tema “¿Quién Mató a Gaete?”, ” vetada por el conductor del programa El Trasnoche de Radio Bío Bío

En una carta abierta publicada en sus redes sociales, el artista Mauricio Redolés manifestó que su tema “¿Quién Mató a Gaete?” ha sido “censurado por el periodista Esteban Barahona Tobar en el programa El Trasnoche del día 3 de enero 2021”.

Barahona señaló en el espacio que “a ver, respecto a la canción (“¿Quién Mató a Gaete?”), yo también la estaba escuchando. Nos vamos a encargar que esta canción no suene más en el programa, definitivamente. No es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más”, aunque luego se disculpó por el incidente en Twitter.

“He cometido un gravísimo y enorme error. Fruto solo de la ignorancia. Radio Bío-Bío no censura a nadie. He llamado a Mauricio Redolés (@redolesoficial), quien en forma muy amable me atendió y escuchó mis disculpas sinceras. Lo que lo enaltece”, escribió el periodista.

Los pergaminos de Gaete

Al respecto, Redolés recordó que en su momento, la revista Rolling Stone escogió “¿Quién Mató a Gaete?” (1996) como uno de los cincuenta mejores discos chilenos de todos los tiempos. Fue producido por Alvaro Henríquez y Hernán Rojas, con músicos invitados como Claudio Narea y Cuti Aste.

Además, recientemente, el disco apareció seleccionado en el libro “200 discos del rock chileno” (Ocho Libros), de Gabriel Chacón, Felipe Godoy, Cristofer Rodríguez y César Tudela, que destaca que el álbum cuenta “con momentos musicales diversos y tremendamente ingeniosos”.

En tanto, el sitio Música Popular señala que el tema “¿Quién mató a Gaete?” se convirtió “en un éxito subterráneo, que incluso llegó a inspirar una obra teatral homónima, dos años más tarde”.

“En seis minutos, Redolés hacía desfilar al Fondart, Luz Casal, la dinámica del pituto y el diario La Cuarta hasta construir la real pirámide social que cargaba sobre sus hombros el chileno medio de la época. En revista Caras, el escritor Antonio Skármeta escribió que el disco ‘inserta con ferocidad el alma del blues duro en Santiago. Con palabras secas, un profundo y desolado desgarro, ironía y cinismo, más cierto ademán vulgar y teñido en fulgores de inteligencia'”.

Poesía desde la cárcel

“A mis sesenta y siete años, debo decir que comencé escribiendo poesía a los veinte años de edad en la Cárcel Pública de Valparaíso siendo un preso político, aún cuando desde los dieciocho ya escribía narrativa”, señaló Redolés en su declaración.

“La poesía me acompañó en la cárcel, la poesía me acompañó en mis diez años de exilio en Inglaterra, donde publiqué tres libros, y también me acompañó en mi retorno a Chile, en que regía la brutal dictadura de Pinochet, a mediados de los ochenta, volví dos meses después que degollaran a mi amigo Manuel Guerrero Ceballos. Apenas regresé, publiqué el poemario Tangos, libro con iluistraciones especiales de mi querido amigo Nemesio Antúnez. Y autoedité el fonograma Bello Barrio, un long-seller que aún circula”, escribió.

“Señor Mosciatti, gracias a la radio que usted dirige, debo decir que no es fácil ser poeta en Chile. Todo lo que he obtenido, lo he logrado gracias a mi esfuerzo personal. De mis diez discos, ocho han sido autoproducidos con mi sello discográfico Beta Píctoris. De mis cuatro libros de poemas editados en Chile, dos han sido autoeditados. Por lo cual, ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato ‘pago de Chile’, todo gracias a su radio, señor Mosciatti”, añadió.

Demagogia y óptica neoliberal

“En la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta. Envidio a Rafaella Carrá y su ‘Caliente caliente’ difundido en el mismo programa. Seguramente eso está a la altura del respeto que merece su audiencia, tan celosamente guardado por el señor Barahona”, señaló.

“‘¿Quién Mató a Gaete?’ es demasiado vulgar. Este verdadero himno contra la impunidad de la simbiosis entre la Dictadura Cívico-Militar y la ‘Justicia-En-La-Medida-De-Lo-Posible’ de la Concertación, indudablemente suena a pornografía a su distinguidos programadores”.

“Finalmente habrá que decir/¿Quién Mató a Gaete?/Lo mató Bío Bío, la Radio/por limpiarle a la Dina un agravio”.

Redolés además solicitó que su texto fuera leído en forma íntegra en el programa El Trasnoche.