Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Delitos asociados a la pandemia elevaron las cifras de la Fiscalía

Sábado 9 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

El fiscal regional, Eugenio Campos, dio cuenta ayer del quehacer institucional del equipo que lidera en la zona, que el año que pasó estuvo marcado por la pandemia. “Tanto en lo formal como en el fondo nos ha dejado un antes y un después, en la vida personal como laboral de todos”, remarcó al comienzo.

Delitos sexuales y drogas

Dijo que “los delitos sexuales siguen siendo una gran preocupación para la Fiscalía, toda vez que principalmente afectan a niños, niñas y adolescentes frente a una situación de poder, muchas veces  respecto a un sujeto conocido”.

Al respecto, el año 2020, recibieron 361 denuncias en Magallanes.

Y aunque muchos de los delitos tuvieron una baja significativa, Campos admitió en su cuenta que el tráfico de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas aumentó. Esto se reflejó en todos los procedimientos policiales del año pasado y la cantidad de droga incautada. Fueron 89 kilos de droga los que salieron de circulación, evitándose que miles de dosis llegaran a los consumidores.

En materia de violencia intrafamiliar reforzaron el análisis y supervisión de las investigaciones, incorporando la perspectiva de género, “fortaleciendo la persecución penal a través de un equipo especializado en coordinación directa con la Unidad Regional de Víctimas y Testigos”.

Delitos más recurrentes

El año pasado recibieron un total de 12.018 denuncias en Magallanes, de ellas 9.331 correspondieron a Punta Arenas, 1.800 a Puerto Natales, 765 a Porvenir y 122 a Puerto Williams, representando un aumento de 8% respecto al año 2019.

Los delitos más recurrentes recibieron 3.684 denuncias, un aumento que se explica por los delitos asociados a la pandemia por Covid-19, como infracciones contra la salud pública; infringir normas higiénicas y de salubridad, los que antes no estaban presentes. Esta categoría representó el 27% del total de los delitos ingresados.