Necrológicas

Gobierno autorizó retorno de club argentino en cuarentena

Sábado 9 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

Las presiones en medio de una intensa “negociación” le permitieron al plantel y cuerpo técnico del club Defensa y Justicia dejar finalmente Santiago para retornar ayer tarde a Argentina tras la polémica suspensión del encuentro de ida que debían jugar la noche del pasado jueves ante Coquimbo por las semifinales de la Copa Sudamericana.

Durante la mañana y pasado el mediodía se vivieron momentos de tensión: la delegación trasandina no estaba autorizada para dejar el hotel de concentración debido a los tres casos positivos por coronavirus que detectaron los exámenes realizados al ingresar a nuestro país y que llevaron a la Seremi de Salud a ordenar cuarentena para toda la delegación (contactos estrechos).

Al frontis del recinto hotelero llegó personal de Carabineros, la PDI y autoridades de Salud con el fin de evitar cualquier “huida” del Defensa y Justicia. Mientras, el club alegaba que se le negaba la autorización para regresar a Argentina.

GESTIONES

Finalmente, en horas de la tarde las negociaciones entre la ANFP, la Afa y el Gobierno lograron destrabar el permiso para Defensa y Justicia.

Claramente hubo presiones de la Conmebol y se tomó la decisión para evitar posibles “represalias” contra la “Roja” en las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022. Incluso, se rumoreó ayer en Argentina que, tras lo ocurrido, Chile arriesgaría perder cupos internacionales en las Copas Libertadores y Sudamericana.

De esta manera, el plantel trasandino fue autorizado por orden presidencial para dejar el hotel y partir al aeropuerto con destino al otro lado de la cordillera.

Como protocolo de viaje, el plantel y el resto de la delegación se trasladaron en un bus hacia el aeropuerto, salvo los tres casos positivos, que debieron abordar otro bus. Asimismo, los contagiados viajaron en un vuelo distinto al del resto del plantel de DyJ.

PIDEN PUNTOS

Recordemos que la Conmebol, luego de las medidas sanitarias protocolares adoptadas en nuestro país con el equipo argentino, suspendió arbitrariamente la “semi” de ida y la reprogramó para este martes 12 en Asunción.

A su turno, Coquimbo está solicitando que le otorguen los puntos por secretaría (marcador 3-0), pues no incurrió en ninguna falta. “Los resultados positivos y los contactos estrechos detectados en la delegación de Defensa y Justicia, tal como señala la propia normativa de Conmebol, son de exclusiva responsabilidad de dicho club, por lo que se debe aplicar el criterio de no suspensión que se encuentra expresamente informado por Conmebol en sus protocolos y normativas asociadas al Covid-19”, criticó el cuadro “pirata”.

Coquimbo recordó que se amplió de 30 a 40 los jugadores que podían ser inscritos en las listas de buena fe y así darle opciones a los equipos para presentarse en caso de tener contagios.

Es más, el equipo chileno habría comunicado a la Conmebol que sólo irá a Asunción si es partido único y se cambia la fecha para el jueves 14 de enero.