Necrológicas
  • Héctor Antonio Latorre Avendaño
  • Edmundo Aravena Mansilla

Barco rompehielos coreano se reabastece antes de ir a la Antártica

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
252
Visitas

Procedente de Nueva Zelanda recaló en el muelle Arturo Prat de Punta Arnas el buque rompehielos Araon que apoya el desarrollo de los programas científicos de Corea del Sur en el continente blanco.

La nave zarpó el 19 de noviembre pasado desde la localidad portuaria de Lyttelton de Nueva Zelanda rumbo a Punta Arenas en su periplo al continente blanco.

El programa antártico de Corea del Sur ocupa regularmente desde hace más de 15 años las instalaciones de Punta Arenas para operar a la Antártica, como también todos los servicios de logística y movimiento de sus investigadores a través del apoyo del Instituto Antártico Chileno.

El Araon con su característico casco de color rojo y caserío blanco navega con una tripulación de 25 personas y dispone de instalaciones para unos 60 científicos.

La nave de 110 metros de largo y 19 metros de ancho pertenece al Instituto de Investigación Polar de Corea (Kopri) y al ser comparado con otros barcos rompehielos es de características un poco menores, pero puede navegar en mar congelado a 5,5 kilómetros por hora, fraccionando de manera continua el hielo con una profundidad de un metro.

Además, dispone de modernos equipos de apoyo a la ciencia e investigación marítima. También posee una especie de alambre caliente o temperado que evita que la plataforma de hielo se congele y un propulsor que permite que el barco se gire en 360 grados.

En sus incursiones marinas dispone de ondas sonoras que permiten transformar imágenes submarinas en imágenes 3D, helipuerto y hangar para las aeronaves.

El Araon tiene una autonomía de návegación en mar oceánico de poco más de 70 días sin necesidad de llegar a puerto.