Necrológicas

Candidata feminista Elisa Giustinianovich: “Este es un hito histórico para el movimiento de mujeres y el feminismo en Magallanes”

Domingo 10 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
535
Visitas

“Es histórico. Es increíble sentir toda la fuerza, todo ese respaldo que vemos aquí. Una ola gigante de mujeres disputando esta Constituyente, buscando asegurar y garantizar todo aquello que nos ha sido privado en este proceso: la participación vinculante y levantar un mandato que sea popular, ciudadano y participativo”, señaló la candidata feminista por el Distrito 28 de Magallanes y la Antártica Chilena, Elisa Giustinianovich Campos.

Giustinianovich encabezará la lista independiente levantada desde la Coordinadora Social de Magallanes -en donde también la conforman los educadores Pablo Cifuentes, Javier Aguilar, Patricio Fuentes, y desde el voluntariado, Inés Vidal.

Realizó estas declaraciones luego de que por la mañana se inscribiera esta lista en el Servicio Electoral, oportunidad en que se recordó que esto ocurría a un día de la conmemoración de la ley que estableció el sufragio femenino para elecciones parlamentarias y presidenciales hace 72 años.

Esta lista independiente llevó más del doble de los patrocinios necesarios – sobre mil 300 apoyos-, y quedó a la espera de su ratificación que será publicada en la prensa local el próximo 23 de enero.

Elisa es de profesión bioingeniera, doctorada en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción y, actualmente, trabaja en la búsqueda de biodigestores para minimizar el daño ambiental que producen los desechos humanos, en el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (Ceres) de la Universidad de Magallanes.

No obstante, es a partir de su activismo ecofeminista, por medio de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas y la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional – levantada por la Coordinadora Nacional 8M- la que la llevaron a participar por un cupo para escribir la Nueva Constitución para Chile.

La Coordinadora Social de Magallanes fue constituida a partir de los movimientos sociales y organizaciones que estuvieron activando por meses en las calles tras el estallido del 18 de octubre de 2019.