Necrológicas
  • Washington Guarategua Neguel

Fundación se interesa por promover alianza pública-privada para ayudar a zonas rezagadas

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
154
Visitas

Organización Huella Local firmó primer convenio de colaboración con municipio
de Timaukel para generar nuevas iniciativas a favor de esa comuna.

Rolando Martínez

rmartinez@laprensaaustral.cl

Estamos contentos porque la Fundación Huella Local haya llegado a la Región de Magallanes y es un sueño cumplido porque uno de los principios de esta organización es apoyar a territorios rezagados como aislados del país con el desarrollo de proyectos técnicos de distinta envergadura”, describe el director ejecutivo y cofundador de la organización, Gonzalo Vial, al hacer un balance de los cinco días de recorrido por parte de la región.

Antes de regresar a la zona central destaca el recorrido por la zona sur de la isla Tierra del Fuego tras haber llegado hasta el lago Fagnano y a través de Caleta María impresionarse con el paisaje del sector del seno Almirantazgo.

Ello luego que se reuniera con el alcalde de Timaukel, Marcos Martic, con quien firmó el primer convenio de colaboración con un municipio magallánico y que implica trabajar en cinco iniciativas que deberían apalancar cerca de $500 millones de inversión pública. Si logran más apoyo del sector privado podrían ampliar esta cartera para generar más proyectos. La idea es que en un horizonte de dos años se pueda estar ejecutando o concretando parte de las iniciativas.

“Este convenio de colaboración tiene varios ámbitos, pero especialmente trabajaremos en proyectos de educación, mejoramientos de espacios públicos y algunos que se relacionan con el desarrollo turístico mediante la instalación de señalética y equipamientos asociados al turismo”, explica Gonzalo Vial.

Fundación Huella Local nació hace cinco años como una organización sin fines de lucro y con foco en la innovación social, con la convicción de aportar en los territorios más vulnerables del país, apoyando la gestión municipal a través de la articulación del sector público, el sector privado y la comunidad.

Vial precisa que este trabajo se realiza a través de alianzas que permiten que recursos públicos, puedan amplificar su impacto con proyectos de infraestructura y equipamiento. Esto, en localidades que no cuentan con la cantidad de profesionales necesarios para liderar estas iniciativas, pero que también tienen el derecho de desarrollar su territorio de manera equitativa.

En el recorrido por Magallanes se reunieron con el gobierno regional, siguieron con visitas al municipio de Puerto Natales, Torres del Paine y luego cruzaron el estrecho de Magallanes para llegar al municipio de Porvenir y finalmente hasta Timaukel.

“La alcaldesa de Porvenir y el alcalde de Timaukel, como buenos fueguinos, nos sugirieron que nos reunamos con el alcalde de Primavera, así que ello lo tendremos presente en un próximo viaje”, advierte Gonzalo Vial, quien afirma sentirse fascinado por el paisaje visto en el sur de la isla.

“Ha sido un trabajo fascinante porque la región tiene un potencial enorme, pero sí vemos que falta apoyo y por eso el alcalde de Timaukel nos ha recibido con los brazos abiertos, tal como el apoyo del sector privado. La familia Von Appen nos está ayudando y acá en nuestra llegada a la región hemos contado con el apoyo de la empresa Recasur. Agradecemos a que el sector privado esté disponible para aportar con esta nueva forma de gobernanza”, precisa.

Los alcaldes están muy interesados en que puedan desarrollar mesas de convergencia. Fundación Huella Local convoca al sector privado y ayuda a las municipalidades a desarrollar sus proyectos de equipamiento e infraestructura que son tan necesarios para el desarrollo.

“Como fundación -explica Gonzalo Vial-  nos fijamos en que vemos grandes asimetrías en el mundo municipal. Hay municipios que tienen gran presupuesto y además disponen de funcionarios ad hoc para desarrollar proyectos de ingeniería, de cierta complejidad y en los municipios donde nosotros queremos estar presentes carecen de esa condición. Muchas veces les falta personal, especialización y nosotros queremos brindar esa especialización y esas horas-hombre para que puedan desarrollar proyectos”.

Despoblamiento de comunas rurales

El director ejecutivo de la Fundación Huella Local dice que el despoblamiento de sectores aislados y de comunas rurales es latente y de ello da luces el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Recuerda que el 34% de los alumnos que saca sobre 700 puntos en la Prueba (ahora de Transición) desde regiones se va a Santiago para cursar estudios universitarios.

“Ese es un indicador que muestra cómo las personas no tienen las condiciones habilitantes para desarrollarse en muchos territorios del país. Nosotros queremos aportar con una parte relevante que es el desarrollo de infraestructura”, precisa.

A modo de ejemplo recuerda que se han percatado que hay caletas de pescadores que no pueden desarrollarse bien porque no tienen red de agua potable o no disponen de lugares para almacenamiento. Se necesita infraestructura para el desarrollo.

“Nos ha pasado con muchas comunidades que no tienen su sistema de tratamiento de aguas. Nos hemos encontrado con temas que son bien básicos. Y por cierto en temas de educación. Estamos trabajando con escuelas, con jardines infantiles”, recalca.

Además, recuerda que el despoblamiento tiene correlación con la calidad de la educación, con la calidad del empleo y qué ocurre cuando desarrollan proyectos de infraestructura es que hay inversión y se dinamiza el territorio puesto que la inversión genera demanda agregada de insumos, de mano de obra y de servicios que deben estar instalados para que funcione la obra que se desarrolla. “Ese dinamismo buscamos para revertir la tendencia en los territorios del país”, afirma Vial.

Actualmente Huella Local trabaja junto a 28 comunas distribuidas entre 11 regiones. De un total de aportes de US$1,1 millones de aportes privados, han llevado a estos territorios US$11,5 millones de inversión pública, que sin este modelo, no estarían llegando a las localidades más necesitadas.