Necrológicas
  • Dominga Estela Aguila Vidal
  • Flor Marcela del Río Barría.
  • Héctor Raúl Mauricio Díaz Nehuel

Chile superó los 22 mil casos activos de Covid-19 y 42 comunas estarán en cuarentena

Por Agencias Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
165
Visitas

Durante la mañana de este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud informaron las comunas que avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso.

Además se indicaron cinco cambios en el plan, a partir del 14 de enero a las 5 horas.

Primero, las cuarentenas serán más estrictas, pero acotadas a un máximo de 4 semanas. Segundo, la fase de Transición será más estricta. Tercero, será simplificado el proceso de permisos en Comisaría Virtual. Cuarto, se permitirán actividades al aire libre “Elige Vivir Sano” en Cuarentena y Transición. Y finalmente, los jardines infantiles y salas cunas podrán abrir desde Transición. Revisa los detalles en la siguiente nota.

En la Región de Arica y Parinacota, retrocede a Transición, Arica. En Tarapacá, retroceden a esa misma fase, Pica y Pozo Almonte.

En la Región de Antofagasta retrocede a Transición, Calama. En tanto, Mejillones y Antofagasta retroceden a Cuarentena.

En Atacama, retroceden a Preparación: Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar. Por otro lado, retroceden a Transición: Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.

Todas las comunas de la Región de Coquimbo pasan a Preparación. Mientras, en la Región de Valparaíso, Zapallar retrocede a Transición.

En la Región Metropolitana retrocede a Transición: Recoleta, Buin y La Pintana. En O’Higgins retrocede a Transición, Santa Cruz, Chépica y Las Cabras. Por su parte, San Vicente retrocede a Cuarentena.

En Maule, retrocede a Transición: Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares y Constitución. Retrocede a Cuarentena, Teno.

En la Región del Ñuble, retroceden a Transición, Quillón y San Carlos. En La Araucanía, retrocede a esa misma fase, Gorbea. Mientras que Reinaco, Galvarino, Victoria y Temuco, retroceden a Cuarentena. Por su parte, Lautaro avanza a Transición.

En el Biobío retroceden a Cuarentena: Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

En la Región de Los Ríos, retrocede a Transición: Máfil, Futrono y Lago Ranco. En tanto, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno retroceden a Cuarentena.

En la Región de Los Lagos, retroceden a Cuarentena: Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno. Y retrocede a Transición, Hualaihué.

Y en Aysén, retrocede a Cuarentena la comuna del mismo nombre.

De esta forma, desde el jueves 14 de enero las comunas que estarán en cuarentena aumentarán de las 18 actuales a 42, por lo que 3 millones 896 mil 301 habitantes del país entrarán en este nuevo confinamiento más estricto.

Todos los cambios del Plan Paso a Paso serán efectivos desde el jueves 14 de enero a las 5 horas. Las comunas que no fueron mencionadas en los anuncios del Minsal, mantienen su fase hasta nuevo aviso.

Casos activos

El Ministerio de Salud reportó una leve baja de contagios e informó 3.970 casos en las últimas 24 horas, superando los 22 mil casos en etapa activa del virus.

De los 3.970 casos nuevos, 2.451 son con síntomas y 1.363 asintomáticos, cifra con la cual se llega a los 22.309 casos activos y 645.892 en total desde que se inició la pandemia en nuestro país.

Además, se indicó que se realizaron 57.438 exámenes PCR y el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “la variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36% de aumento en los últimos siete días, es una cifra muy preocupante. Esta semana llegarán a Chile vacunas, sin embargo, hay que considerar que debemos mantener siempre todas las medidas sanitarias”.

“Hay un aumento evidentemente positivo a nivel nacional”, acotó.

Respecto a los decesos, en la última jornada se inscribieron 66 fallecidos relacionados al virus en el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis).

Actualmente hay 939 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 768 de ellos con apoyo de ventilación mecánica y 72 en estado crítico, mientras que aún quedan disponibles 180 camas críticas.