Necrológicas

Conaf tiene vigente rebaja tarifaria para natalinos en Parque Torres del Paine

Por La Prensa Austral Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
661
Visitas

Resolución rige desde marzo de 2020

Además, desde 2018, en todos los parques y reservas administrados por el organismo en el país, disponen de gratuidad para adultos mayores y niños. De esta manera el organismo público respondió a emplazamiento del alcalde de la comuna de Natales

Sorpresa provocaron en la dirección regional de la Conaf las críticas lanzadas por el alcalde de Natales, Fernando Paredes, respecto a que el servicio “no empatiza con la crisis económica y de salud mental que afecta a la comunidad”, refiriéndose a la necesidad de no cobrar valores normales de acceso al parque Torres del Paine para los residentes de Ultima Esperanza.

El director regional de la Conaf, Mauricio Véjar, sostuvo que le extrañan profundamente las aseveraciones del alcalde Paredes porque –dijo- existe un permanente contacto entre el edil y el organismo público encargado de administrar la política forestal chilena y, además, porque desde el 23 de marzo de 2020 está vigente la resolución 186 que autoriza un 50% de descuento de tarifas al parque para los residentes de Ultima Esperanza.

Explicó que mediante esta resolución se dispuso entregar el beneficio a través de una credencial única e intransferible a las personas que se hayan inscrito en la oficina provincial de la Conaf en calle Baquedano Nº847 en Puerto Natales. Para ello, cada residente debe inscribirse individualmente y acreditar residencia con la presentación de documentos tales como licencia de conducir otorgada por la Direcciòn del Tránsito de Ultima Esperanza, presentación de boleta de consumo con fecha de emisión máximo tres meses antes de realizar el trámite.

Pasas para la memoria

Véjar afirmó que quizás muchas personas han olvidado la vigencia de este beneficio porque justamente debutó cuando hubo un término anticipado de la temporada turístico y el parque fue cerrado por el inicio de la emergencia sanitaria en la región.

Además, recordó que históricamente la Conaf ha mantenido liberación en el cobro de entradas para grupos de estudiantes, de grupos scouts, de juntas de vecinos, grupos vulnerables socioeconómicamente o de colegios cuando se hace una coordinación previa.

“Siempre ha habido una mirada social, una política social. Incluso en todo el país desde el año 2018 rige gratuidad en el acceso a parques y reservas para personas mayores de 60 años, niños menores de 6 años y descuento de 50% para aquellos menores que tienen entre 6 y 18 años”, sostuvo el director regional de la Conaf.

Recordó que en promedio cada año hay cerca de 20 mil personas que ingresan al Parque Nacional Torres del Paine de manera gratuita.