Necrológicas

Contraloría determinó irregularidades del municipio en ejecución de obras

Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
580
Visitas

Transgresión a principios que rigen los contratos y en rebaja de multas

Una investigación sobre eventuales irregularidades en aumentos de plazo, rebajas de multas y otras, en la ejecución del contrato “Conservación Sala de Uso Múltiple, comuna de Porvenir” (proyecto ejecutado en 2019 por la municipalidad fueguina), realizó la Contraloría Regional. Las dudas solicitadas -bajo reserva de identidad- refieren presuntos aumentos de plazos y obras extraordinarias, sin la suficiente justificación técnica; infundadas rebajas en el valor de algunas multas de la inspección técnica; no ejecución de división de baños; y si presunta modificación al diseño del proyecto licitado “que se oponga al principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes”.

El órgano contralor advirtió que la entidad edilicia otorgó al contratista ampliaciones de plazo de 95 y 45 días corridos, “no obstante, para el primer caso la solicitud efectuada por el contratista fue 31 días corridos después de finalizado el plazo primitivo del contrato bajo estudio, y tanto para el primer como segundo caso, luego del análisis efectuado, los argumentos no resultaban plausibles para su justificación”. Por ello se requirió al municipio “que las decisiones de aumento de plazo se encuentren debidamente fundadas y en concordancia con los dispuesto en el pliego de condiciones que rigen el contrato”.

Rebaja de multas

Asimismo, se constató que la autoridad municipal efectuó rebajas de las multas aplicadas por la unidad técnica, según consta en los respectivos decretos alcaldicios de 2019 y 2020, por $376.544 y $1.244.552, cuyos actos administrativos, “no son suficientes para respaldar la decisión adoptada por la autoridad”, ya que “transgredió los principios generales de la contratación pública, particularmente el de estricta sujeción a las bases de licitación y de igualdad de los proponentes”. Por lo descrito, determinó Contraloría, “el municipio debe adoptar las medidas pertinentes, a fin de verificar que sus actuaciones futuras estén en concordancia a lo dispuesto en el pliego de condiciones que rigen los contratos”.

Procedimiento disciplinario

Por otro lado, se verificó que la Municipalidad de Porvenir y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, autorizó y pagó el 100% de las obras contratadas, “no obstante, de los antecedentes tenidos a la vista y de la visita a terreno realizada el 6 de febrero de 2020 por funcionarios de esta Contraloría Regional, se advirtió que las divisiones de los inodoros y duchas, incluidos en la serie de preguntas y respuestas efectuadas por los oferentes durante la licitación y en los planos, no se encontraban ejecutadas”. Por esto, se informó que la sede regional contralora “iniciará un procedimiento disciplinario, con la finalidad de establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos observados”.

Finalmente señala que “se constató que mediante decreto alcaldicio N°388 de 29 de marzo de 2019, de la Municipalidad de Porvenir, doña Marisol Andrade Cárdenas, en su calidad de máxima autoridad comunal, aprobó un anexo de contrato de ejecución de obras que modifica el diseño del proyecto adjudicado, cambiando la distribución y dimensiones de los recintos interiores (graderías, baños y camarines)”.

Una situación -clarifica- que no preveían las bases administrativas generales de la propuesta, lo que infringiría lo dispuesto en el articulo 9, inciso 2°, de la ley 18.575, sobre observancia estricta de las bases que rigen el respectivo contrato y la igualdad de los licitantes. “Al respecto, ese municipio deberá, en lo sucesivo, velar que sus actuaciones se hagan en apego a lo consignado en el pliego de condiciones que rigen los contratos”.

Falta de fiscalización del Gore

En sus conclusiones, Contraloría señala que “atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, es posible concluir que la Municipalidad de Porvenir y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena han aportado antecedentes suficientes que permiten subsanar algunas de las situaciones planteadas en el preinforme de observaciones N°248, de 2020”.

Empero, sobre la rebaja de un 50% en el valor de la multa sobre división de baños y duchas, todas catalogadas como altamente complejas, señala que Contraloría iniciará un procedimiento disciplinario con la finalidad de establecer eventuales responsabilidades. A su vez, añade que “el Gobierno

Regional de Magallanes deberá procurar que en las revisiones de la ejecución de los proyectos financiados con fondos regionales, se fiscalice y controle el cumplimiento de lo pactado”.