Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Inscripción de candidatos

El abogado Arcos es la carta del oficialismo a Gobernador Regional

Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,483
Visitas

A la medianoche vencía el plazo en el Servel para los postulantes a gobernador regional, alcalde, concejales y convencionalistas constituyentes para las elecciones del próximo 11 de abril.

Acuerdos a nivel local y decisiones en el nivel central prolongaban anoche la incertidumbre respecto de algunos candidatos, a sólo minutos del cierre de las inscripciones en el Servicio Electoral fijado para medianoche.

La jornada de ayer en el Servel, en Punta Arenas, fue una extensión de lo registrado el fin de semana cuando las oficinas abrieron sábado y domingo para recepcionar los antecedentes de los postulantes a gobernador regional, alcalde, concejales y convencionalistas constituyentes para las elecciones del próximo 11 de abril.

En el caso de lo que será la nueva autoridad regional, ayer durante todo el día los partidos de Chile Vamos sostuvieron conversaciones para definir a su candidato. La decisión de Christian Matheson y Manuel José Correa de ir como independientes complicaron al sector, que se había planteado como objetivo de competir a través de un candidato único. A eso de las 23 horas fue confirmado el nombre del abogado Juan José Arcos como la carta del sector oficialista de Chile Vamos, representando al Pri.

En la oposición ya estaba clara la postulación del ganador de las primarias de la Unidad Constituyente, Jorge Flies, mientras que en la izquierda y fruto del pacto entre el Frente Amplio, Partido Comunista y Federación Verde se confirmaba al dirigente comunista Dalivor Eterovic. Se sumaba también como independiente el ex gobernador Claudio Flores, esperándose además la inscripción de a lo menos otra persona sin apoyo de partido.

Alcaldes

Donde no había sorpresas era en la inscripción de candidatos a alcalde de Punta Arenas. 

Hasta anoche se mantenían los tres postulantes: el actual alcalde Claudio Radonich (RN), representante de Chile Vamos; el hoy concejal Arturo Díaz (CS), del Frente Amplio; y el profesor Luis Legaza, independiente.

En cuanto a concejales, las listas eran extensas, con el pacto entre la DC y el Pro encabezada por el edil Gernán Flores; en Chile Vamos con la intención de ir por un nuevo periodo de Alicia Stipicic y Alejandro Soler; y en el Frente Amplio con una lista encabezada por Mauricio Bahamonde (CS).

Convención Constituyente

A las conocidas listas de la Coordinadora Social, liderada por Elisa Giustinianovich; de Chile Vamos con Rodrigo Alvarez Zenteno (Udi) y del Regionalismo Independiente con el abogado Mauricio Daza, se conoció ayer de la inscripción de los “Magallánicos No Neutrales” Andrea Pivcevic Cortese y Javier Solís Uribe. También de las candidatas a los cupos de pueblos originarios Leticia Caro y Margarita Vargas (ambas kawésqar).