Necrológicas

“La injusticia social y el nepotismo son malas prácticas instaladas en Timaukel”

Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
579
Visitas

Duras críticas al alcalde formuló concejal y candidato Luis Barría

En materia de proyectos -no obstante- ha habido grandes avances, recalcó el edil independiente con respaldo Udi, pero según su óptica la falla está en una administración que acusa errores en materia de justicia social, en detrimento de los habitantes que aportan con su trabajo y residencia

Duras críticas al alcalde de Timaukel, Marcos Martic (RN) formuló el recién inscrito candidato a sucederlo en esa austral comuna fueguina, Luis Barría Andrade (independiente con respaldo Udi), quien al mismo tiempo denunció algunas malas prácticas que -según él- se han arraigado en ese territorio, como un presunto nepotismo al interior del municipio y cierta injusticia social en la adjudicación de becas de estudio de origen comunal, en detrimento de residentes que aportan con su trabajo al desarrollo del amplio sector isleño.

“Ante las reiteradas consultas que se me han formulado, sobre mi eventual candidatura a alcalde de la comuna de Timaukel, aclaro que fue una decisión muy meditada y muy difícil de asumir. Pienso que en el periodo 2016 a 2020, el alcalde (Martic) y Concejo Municipal hicimos grandes proyectos por la comuna, algunos ejecutados, otros en ejecución y finalmente otros por ejecutar. El gran problema se suscita en las malas prácticas de la política tradicional que se llevan a cabo en nuestro municipio”, comenzó señalando Barría.

Describió tales irregularidades en “el nepotismo en la Municipalidad de Timaukel, donde gran parte de los funcionarios que ingresaron a la actual administración, son familiares. También los despidos en forma arbitraria, que han llevado al municipio a estar en todos los medios de comunicación escrita, televisiva y radial de la región, lo que enloda la imagen de la gestión que tanto costó recobrar”.

Injusticia social

“Pero sobre todo -agregó- una de las problemáticas que me plantea la gente es la injusticia social en la adjudicación de las becas estudiantiles para alumnos de la comuna que estudian fuera de ella. Se les ha asignado becas a personas que viven en Porvenir, por el solo hecho de tener título de dominio de una parcela que nunca ha sido habitada y, por otro lado, hay alrededor de cien personas que laboran en la empresa Forestal Russfin, a las que nunca se les ha otorgado ningún tipo de beneficio social, siendo verdaderos residentes de la comuna y que aportan mucho a su desarrollo”.

Recalcó que el anómalo proceder, por su implicancia social, es parte de los elementos que lo motivaron a presentar su candidatura a alcalde independiente por el municipio de Timaukel. “Esas malas prácticas son por las que la gente me solicitó que me presentara a tan honroso cargo. Nunca estuvo en mis pretensiones hacerlo, ya que estuve muy mal de salud, habiendo contraído el Covid 19, con pocas posibilidades de sobrevivir. Pero la presión de mis vecinos en Timaukel pudo más”, aseguró.

Terminó asegurando que “esta candidatura es de mucha responsabilidad y honor para mi, ya que nací en esta comuna, fui alumno de la Escuela de villa Cameron, resulté electo concejal el año 1992, siendo uno de los más jóvenes de Chile. Fui ganadero en la comuna hasta el 2008, que fue cuando regresé a la política en el cargo de concejal, hasta la fecha. Tengo vasta trayectoria en la comuna de Timaukel y prometo no defraudar a sus habitantes” cerró.