Un día sin atención y otros dos “part-time” molestó a clientes de única farmacia
Por ausencia del químico farmacéutico, que había viajado fuera de la región
Diversos reclamos suscitó durante la semana pasada, el cierre temporal de la única proveedora de medicamentos a nivel comercial en Porvenir, la sucursal local de Farmacia Cruz Verde. Los clientes del establecimiento manifestaron en redes sociales el reclamo -decían- por la falta de atención durante tres días, presuntamente “por no tener sistema”, e instaron a las autoridades fueguinas a tomar cartas en el asunto, considerando lo esencial de su funcionamiento.
Lo que sucedió en realidad, es que el martes 5 el local no atendió en todo el día y el miércoles y jueves siguientes, la atención fue apenas entre las 17,30 y las 20 horas, porque se había ausentado de la región el químico farmacéutico de la sucursal, y si ese profesional no está presente, legalmente una farmacia no debe funcionar. Además que en la región había tres especialistas menos, por el periodo de vacaciones.
Los otros dos días en que la farmacia local abrió “a medias” (part-time), se hizo con ayuda de la químico del Hospital Marco Chamorro Iglesias, Daniela Leguimán. Así lo explicó desde Punta Arenas, el gerente zonal de la cadena Cruz Verde, Mauricio Hueiquimilla, quien agregó que desde el viernes 8, la atención volvió a ser la normal en la sucursal fueguina, clarificando de paso que nunca se cortó el sistema.
Huelga mencionar que la falta de claridad del por qué no se atendió por un día y por sólo tres horas en las otras dos jornadas, dejó en la incertidumbre a toda la comunidad, especialmente a aquellos usuarios que dependen de tratamiento medicamentoso e incluso, quienes lo requieren de urgencia. Lo peor, según las quejas de los afectados, es que ni siquiera se informó por radio o mediante un cartel en el mismo local y asimismo, se criticó que ninguna autoridad gestionara la vuelta a la normalidad de un servicio tan necesario.