Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

La segunda etapa abarca poco más de 12 kilómetros

Vecinos de la Ruta Sur-Fuerte Bulnes acusan estancamiento de su proyecto de electrificación

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
438
Visitas

Culpan a Edelmag de querer presionar al gobierno regional para obtener un mayor presupuesto.

Una manifestación pacífica protagonizó un grupo de vecinos frente al último poste del tendido eléctrico instalado hace 4 años por Edelmag, en el kilómetro 37,5 de la Ruta 9 Sur, sector Agua Fresca.

Con ello la Agrupación Ruta Sur-Fuerte Bulnes procura visibilizar el estancamiento que ha experimentado la segunda etapa del proyecto de electrificación rural, cuyo presupuesto aún no es entregado por Edelmag, situación donde radica el principal tropiezo.

Los poco más de 12 kilómetros que restan para el empostado y la transmisión y distribución de energía eléctrica, hasta el kilómetro 50 (Fuerte Bulnes), afecta a unos 600 hogares, mayoritariamente hacia el interior de la carretera. Y, es que los inscritos en esta etapa del proyecto son 56 familiares que están a orillas de la Ruta 9 Sur.

La organización vecinal plantea que “no estamos dispuestos a tolerar y normalizar el abandono y las estrategias de estrangulación hacia los vecinos por parte de la empresa Edelmag, los abusos del monopolio indolente que sólo ve el aspecto de rentabilidad inmediata y no considera su condición estratégica para la población”.

Por lo mismo, no permitirán que “Edelmag utilice nuestro movimiento para presionar al gobierno regional y así obtener en forma abusiva un presupuesto injustificado”, señalando que “seremos garantes y cuidadores del presupuesto que es resultado del aporte y esfuerzo de los chilenos que pagan impuestos”.

Frente a esta incertidumbre que viven los vecinos de dicho sector, instan a la intendenta Jennifer Rojas a corregir el estado de abandono y subdesarrollo de la zona rural.

El vocero de la agrupación, Pablo Vallejos Rojas, reconoce que es un sector que viene presentando un fuerte crecimiento en materia de densidad poblacional, que mayoritariamente acoge a personas de edad avanzada que necesitan ayuda y que ya no pueden realizar actividades que les permitían una vida sin apoyos de la modernidad.

Por último, la agrupación dirigida por Silvana García, remarca que utilizará todas las herramientas para revertir la desigualdad que enfrentan los pobladores rurales de Agua Fresca.

En la manifestación participaron más de 40 vecinos que con pancartas y consignas reclamaron por la postergación del proyecto de electrificación, sin que afectara el desplazamiento vehicular, para lo cual se contó con personal de Carabineros del Retén Agua Fresca.

Desde Edelmag se respondió que “no sabemos de dónde nace la opinión de los vecinos, ya que a la fecha no se ha formalizado la ejecución de este proyecto a través de un convenio con el gobierno regional”.