Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Concejales piden a Contraloría investigar uso de recursos en la Corporación Municipal

Jueves 14 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
199
Visitas

Acuerdo en comisión de Salud

Por “préstamo” de más de 1.000 millones de pesos para pago de deudas previsionales del Area Educación

Tres concejales de Punta Arenas solicitaron a Contraloría investigar el uso que se está dando en la Corporación Municipal a los recursos provenientes del Ministerio de Salud, luego que se denunciara y reconociera la utilización de fondos para el pago de deudas del Area Educación.

Verónica Aguilar, Arturo Díaz y Juan Pablo Draguicevic acordaron ayer el envío de los antecedentes al ente fiscalizador “por la poca transparencia en la entrega de información” y que, a juicio de los ediles, no permite disipar las dudas acerca del uso de los recursos.

El tema surgió a raíz del pago de más de $1.000 millones en deudas previsionales, dentro de una causa judicial en contra del alcalde Claudio Radonich y del secretario general Segundo Alvarez (como representantes de la Corporación Municipal), la petición de aclaración por parte de Aguilar y la respuesta entregada desde la Cormupa.

“Al generarse más dudas que certezas se decidió abordar el tema en comisión de Salud, donde los concejales Díaz y Draguicevic se sumaron a la denuncia interpuesta en Contraloría”, dijo Aguilar.

En el escrito se señala que “la Corporación Municipal de Punta Arenas ha recibido una cantidad de recursos para el Area de Salud provenientes del Ministerio de Salud, producto de la pandemia. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la disponibilidad de medicamentos, programas o equipos de protección personal. A pesar de ellos, la misma Corporación pagó más de 1.000 millones por una deuda provisional del área de Educación”.

Para Verónica Aguilar, lo grave es que “en sesión de Concejo Municipal del 8 de enero de 2021, al consultar por el origen de los recursos, José Luis Almonacid, jefe de Gabinete de la Cormupa, dijo que correspondían al área de Salud, y en comisión de Salud del 13 de enero, don Segundo Alvarez señaló que esos fondos aún no son repuestos, contradiciendo al señor Almonacid que en el Concejo aseguró que este préstamo interno de Salud a Educación ya había sido cancelado”.

“Preocupación legítima”

“Existe preocupación legítima por parte de los dirigentes de los consejos de desarrollo y de diferentes gremios de la atención primaria en el sentido de que se están observando falencias en la entrega de prestaciones de salud y de pago de algunos derechos laborales. Es totalmente lógico pensar que esto guarda relación con el haber utilizado fondos de salud para pagar deudas de educación”, señaló por su parte Arturo Díaz.

Mientras tanto, el edil Juan Pablo Draguicevic sostuvo que “si bien nos hemos dado cuenta que hay aspectos que se escapan a nuestras facultades y no podemos fiscalizar, las vecinas y vecinos merecen saber con claridad, compromiso y transparencia que sus prestaciones en salud no se verán afectadas por este préstamo interno”.