Necrológicas

Constructora Ebco compró las 32 hectáreas que tenía en vista el municipio y en ellas levantará mega proyecto habitacional

Jueves 14 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
18,171
Visitas

En total, en el sector norponiente, consideran construir 3 mil soluciones habitacionales, entre los proyectos Los Sauces, El Trébol y Foresta.

Se pensó y se hizo”. Una frase que retrata muy bien la inversión que concretó este martes la empresa Ebco-Omcorp, que no le dio más vueltas al asunto y desembolsó los 12 mil millones de pesos que cobraba un particular por las 32 hectáreas de terreno, a las que el alcalde Claudio Radonich tenía puesto el ojo hace mucho tiempo.

Dos años se cumplirán en marzo del anuncio que hiciera Dubalio Pérez, cuando llegó a la dirección regional del Serviu, ratificado días después por el jefe comunal de Punta Arenas. Eran las 30 hectáreas de prolongación Carlos Condell para levantar allí un mega proyecto habitacional.

Pasó el tiempo y el financiamiento demoró tanto en llegar que al final la empresa privada puso la plata y se quedó con los terrenos. Un bien tremendamente apreciable por estos días para las empresas constructoras.

Tres mil viviendas

Con esto Ebco-Omcopr (la OM es por Oscar Martínez) viene a consolidar otras dos inversiones, en áreas aledañas, porque el gran desafío de la empresa es ayudar a combatir el déficit habitacional en Punta Arenas.

El mega proyecto considera 3 mil viviendas, en tres fases o grupos distintos: por eso primero adquirieron 20 hectáreas de terreno para la construcción de 900 viviendas, correspondientes al proyecto El Trébol.

Otras soluciones similares será para Foresta, que considera 930 viviendas y las 32 hectáreas que acaban de comprar el martes para las 1.200 viviendas de Valle Los Sauces, terrenos correspondientes al antiguo Fundo Llau Llau.

La vivienda tiene un costo total de 2.500 UF (unos 72 millones de pesos), incluida la urbanización del terreno.

Y al postulante se le exige un ahorro o hacer un aporte de tan solo 30 UF (unos 872 mil pesos).

Complejo deportivo

Pero no todo será inversión habitacional. La firma contempla construir un moderno complejo deportivo, que incluye multicanchas, están los parques y locales comerciales.

En esta suerte de concepto de “barrio satelital” que se acuñó más de alguna vez, lo que buscan es que los habitantes tengan casi todo a la mano, evitando con esto los largos desplazamientos.

Proyecto Los Sauces

Las viviendas del loteo Valle Los Sauces, que irán en las 32 hectáreas de terreno ubicados en prolongación Carlos Condell, sobre la futura Avenida Circunvalación Ramón Cañas, son de 61,68 metros cuadrados (más una ampliación permitida de 10,98), pudiendo llegar a 72,4 metros cuadrados.

“Lo destacable es que la casa viene con tres dormitorios y el beneficiario puede construir un cuarto. Uno en la planta baja y dos en el segundo piso”, explicó uno de los arquitectos de Ebco-Omcorp, Juan Pablo Jainaga.

Baño completamente equipado, con espacio para instalar la lavadora y en la ampliación futura un segundo baño. Más la cocina. “La casa viene totalmente terminada, pintada completa por dentro, con pisos de PVC, ventanas termopanel y calefacción central”, agregó.

Modulares

Otra novedad es que las casas son modulares. Estos se construyen en Concepción y los traen en barco a Punta Arenas. Acá se montan sobre radier, un sistema que permite trabajar en invierno y verano.

Una modalidad acorde a los tiempos de pandemia, porque muchas críticas a los contagios es por la llegada masiva de trabajadores procedentes de otras zonas del país.

A fin de mes estará lista la casa piloto, que podrá ser visitada por los interesados.

Inscribirse

La empresa Ebco opera como “Entidad Patrocinante”. Para El Trébol ya hay cuatro grupos postulando a subsidios (cada grupo lo componen 150 familias). Se estima que en marzo o abril podría estar finiquitado el trámite y de ahí partirían las obras para unas 900 familias.

Mientras que los dos primeros grupos de beneficiarios de El Sauce podrían postular en mayo al subsidio y otros seis grupos el resto del año 2021.

La gente interesada en formar parte de esta Entidad Patrocinante puede acercarse a las oficinas de la inmobiliaria Ebco-Omcorp, ubicadas en calle Mapuche Nº440, esquina Avenida Bulnes.

Complejo deportivo

“Lo destacable de este proyecto (Los Sauces), de 1.200 soluciones habitacionales, es que van a estar ubicadas en prolongación Carlos Condell, ex loteo Llau Llau, donde hay un valle muy bonito, de mucho verde y que considera un gran parque y un complejo deportivo. Con multicancha cubierta, gimnasio, cancha de futbolito, cancha de patinaje y ciclovía. Será un gran complejo, para que todo el sector lo pueda aprovechar. Esto lo hace la misma empresa, que quiere entregar este centro deportivo, junto con las casas, que desarrollaremos por etapas”, resaltó Juan Pablo Jainaga.