Necrológicas

Magallánicos aportaron goles y calidad en debut mundialista de Chile

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
85
Visitas

Aunque contó con una gran actuación de los hermanos magallánicos Feuchtmann – Pérez, la Selección Chilena no pudo sacar adelante su primer desafío en el Mundial de Handbol adulto masculino que comenzó ayer en Egipto.

El representativo nacional cayó en el partido inaugural del certamen frente al dueño de casa por 29-35 luego de una hora de lucha en el Cairo Stadium Sportas Hall, recinto de la capital egipcia que no contó con presencia de espectadores debido a la pandemia de Covid-19.

Protagonistas de la jornada fueron Erwin y Emil Feuchtmann, referentes importantes de la “Roja” y quienes junto a su otro hermano, Harald, están marcando presencia puntarenense en el seleccionado chileno.

Consignar que los hijos del técnico Emil Feuchtmann Alcántara (uno de los pioneros del handbol magallánico en los ‘80) están radicados hace varios años en Europa, donde juegan balonmano a nivel profesional, los dos primeros en la Liga Española, una de las más potentes del mundo.

Especialmente destacada fue ayer la actuación de Erwin (30 años, estatura 1,95). El menor de los Feuchtmann estuvo a la altura en el debut y aportó 7 goles, resaltando sobre todo el primero: una “rosca” que picó y cambió bruscamente de dirección para ingresar al arco en el minuto 16 (descuento 6-9).

Por su parte, Emil (37 años / 1,76), convirtió en 3 ocasiones y puso toda su experiencia al servicio del equipo que dirige el español Mateo Garralda. Asimismo, el DT también le dio minutos en cancha a Harald (33 años / 1,78).

EL PARTIDO

Chile comenzó con gran ímpetu y se mantuvo durante los primeros 10 minutos palmo a palmo con los africanos, quienes en la última parte de la primera etapa tomaron una importante ventaja, terminando arriba por 18-11.

Pese a esto, Esteban Salinas y Erwin Feuchtmann se lucieron con grandes anotaciones, tal como los porteros Felipe Barrientos y Felipe García, quienes marcaron cada uno de área a área.

En el segundo tiempo, el elenco chileno comenzó mal y llegó a tener nueve puntos de desventaja. No obstante, en los últimos 15 minutos mostró mucho amor propio y acortó distancia, quedando a cinco de diferencia y perdiendo a la postre por seis goles.

De todas formas, una gran muestra de la reacción de los nacionales fue que el segundo tiempo, con Esteban Salinas y Erwin Feuchtmann llevando la bandera, lo ganaron por 18-17.

Anotaron para Chile los siguientes jugadores: Felipe Barrientos (1); Rodrigo Salinas (5), Erwin Feuchtmann (7), Emil Feuchtmann (3), Esteban Salinas (8), Daniel Ayala (1), Javier Felijj (1), Sebastián Ceballos (1) y Diego Reyes (2).

LO QUE VIENE

El próximo desafío será este sábado contra Suecia a las 16,15 horas (de nuestro país, transmiten el CDF y DirecTV). La “Roja” cerrará su participación en el grupo “G” el lunes 16 ante Macedonia del Norte (11,30).

Cabe mencionar que Chile participa por sexta vez consecutiva en un Mundial de balonmano y su posición más destacada, un decimosexto lugar, la consiguió hace dos años en Dinamarca.

GRUPOS Y BAJAS

La cita de Egipto cuenta con 32 equipos y esta semana sufrió dos bajas de última hora por contagios de Covid-19: República Checa y Estados Unidos. En su reemplazo ingresaron al torneo Macedonia del Norte y Suiza.

Son ocho grupos y los tres primeros equipos de cada uno avanzarán a la segunda etapa del certamen, en busca de los cuartofinalistas, de manera que las opciones del representativo nacional se encuentran intactas. Así están conformadas las zonas de esta primera fase:

Grupo “A”: Alemania, Uruguay, Hungría y Cabo Verde.

Grupo “B”: España, Brasil, Túnez y Polonia.

Grupo “C”: Croacia, Japón, Qatar y Angola.

Grupo “D”: Dinamarca, Bahrein, Argentina y Congo.

Grupo “E”: Noruega, Francia, Austria y Suiza.

Grupo “F”: Portugal, Islandia, Argelia y Marruecos.

Grupo “G”: Egipto, Chile, Suecia y Macedonia del Norte.

Grupo “H”: Eslovenia, Corea del Sur, Bielorrusia y Rusia.