Necrológicas
  • Ramón Lincomán Manel

Presidente del Pri vaticina segunda vuelta para gobernador entre Arcos y Flies

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
203
Visitas

No fue fácil definir al candidato oficialista para las elecciones a Gobernador Regional de Magallanes, más cuando el deseo de los partidos de Chile Vamos fue siempre llevar un nombre único, de consenso y evitar de esta manera la dispersión de votos.

Por eso, la insistencia por Christian Matheson o Manuel José Correa no fue simple capricho. El primero concitaba la preferencia de un importante sector del bloque, mientras el joven economista fue durante meses el predilecto de Renovación Nacional. Pero, ambos estaban lejos de correr solos. La encuesta aplicada por el sector los incluía junto al ex seremi Miguel Schweitzer (Udi); al ex intendente Arturo Storaker (independiente pro Udi); a la ex gobernadora Gloria Vilicic (RN); al ex presidente nacional de Renovación Nacional, Carlos Larraín; y al ex gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos (Pri).

Justamente, fue este último junto a Matheson quien resultó mejor posicionado de acuerdo con el mecanismo de consulta, inclinándose la balanza por este último en base a que el primero mantuvo su convicción de ir como independiente y no negociar, y que Arcos marcaba mayores preferencias ante la consulta de cuál de los candidatos era más conocido.

El candidato
a derrotar

César Cifuentes es el presidente regional del Partido Regionalista Independiente (Pri), donde milita el hoy candidato a gobernador de Chile Vamos, Juan José Arcos.

“Ya estamos trabajando. Hemos empezado a formar los grupos para irnos organizando con Juan José para el inicio de la campaña. En el comité político vamos a definir cuándo será la presentación de todos nuestros candidatos, como una forma además de mostrar la unidad del sector”, señala el dirigente.

– ¿En qué sustenta su sector la designación de Arcos como candidato a gobernador?

– “Principalmente en que se trata de una figura conocida. La premura de los plazos deja poco espacio para crear un candidato, entonces había que ir con una carta conocida y Juan José fue el que mejor marcó en la encuesta. Hay que reconocer, además, su transversalidad, porque por un lado representa la derecha dura y por otro a la clase media trabajadora”.

– Y esa distinción ¿la considera importante a la hora de estar en carrera con otros dos candidatos identificados con su sector?

– “Sí, porque me perece que la gente ve a Juan José como un vecino magallánico, regionalista y esa cercanía le da un peso distinto. Matheson, al igual que Correa, llegan y representan a grupos distintos de la derecha. Pero, esto tampoco es muy diferente a lo que pasa en el otro sector”.

– ¿Es Jorge Flies el candidato a vencer?

– “Es con quien se va a dar la competencia más cerrada. Pero, Dalivor (Eterovich) es un adversario que puede tener una votación fuerte, porque tiene detrás una maquinaria importante. Claudio Flores también restará votos. Lo que quiero decir con esto es que lo peor que podemos hacer es subestimar el trabajo del resto de los candidatos”.

– ¿Y cuál es su predicción?

– “Que vamos a tener una interesante segunda vuelta con Arcos y Flies, y que nuestro candidato va a lograr unir a todo el sector de la derecha y a buena parte de la comunidad que reconocerá en él a un magallánico de trayectoria y que demostró su capacidad con una gran gestión mientras fue gobernador de la provincia Antártica”.