Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Ex Presidente de Perú acusó “sesgo” en informe sobre vulneración a los DD.HH. durante protestas

Viernes 15 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
76
Visitas

“No le podemos dar validez a un tema sesgado que hace la Onu a través de la señora Bachelet”, acusó Manuel Merino.

El ex Presidente peruano Manuel Merino rechazó el informe de Naciones Unidas que constató un “uso innecesario y excesivo de la fuerza” de la policía que reprimió las protestas que derribaron a su efímero gobierno por ser “sesgado” y estar encabezado por la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet.

“No le podemos dar validez a un tema sesgado que hace la Onu a través de la señora Bachelet”, espetó Merino en declaraciones a ATV Noticias, en referencia a las conclusiones del informe de la oficina de Naciones Unidas que dirige la expresidenta socialista de Chile, alta comisionada para los derechos humanos.

“Sabemos de donde viene, qué corriente política tiene, sabemos que es chilena” y “en consecuencia sabemos perfectamente que fue investigada”, añadió, recordando las acusaciones contra Bachelet sobre supuestos actos de corrupción en el marco del caso Lava Jato en Brasil.

El ex Mandatario, que duró apenas seis días al frente del gobierno peruano, criticó a través de su cuenta oficial de Twitter que “agentes extranjeros” busquen “deslegitimizar” a la policía del país suramericano.

Merino asumió el poder después de que, en su condición entonces de presidente del Congreso, promoviera la polémica destitución en el parlamento del ex Presidente Martín Vizcarra, lo que fue calificado por este como un “golpe de Estado”.

La instauración del gobierno del opositor Merino fue percibida por una amplia mayoría de peruanos como una amenaza a la democracia, lo que suscitó una ola de masivas protestas ciudadanas. Las marchas fueron reprimidas por una brutal actuación policial, que cobró la vida de dos jóvenes manifestantes y dejó unos 200 heridos, lo que hizo dimitir en cadena al gobierno de Merino, que sin apenas apoyos se vio forzado a cesar también.

La fiscal de la Nación (fiscal general), Zoraida Avalos, informó en noviembre el inicio de una investigación preliminar contra el ex Mandatario y otros miembros de su gobierno transitorio por los cargos de homicidio calificado, lesiones graves y abuso de autoridad.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que la policía peruana “hizo un uso innecesario y excesivo de la fuerza” e incumplió los estándares de derechos humanos durante los incidentes ocurridos en las protestas.