Necrológicas
  • Dominga Estela Aguila Vidal
  • Flor Marcela del Río Barría.
  • Héctor Raúl Mauricio Díaz Nehuel

Ministro Briones alerta: “El gran enemigo que enfrentamos es el populismo de la inmediatez”

Por Agencias Viernes 15 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

La CPC, en tanto, planteó que “quizás es el momento de discutir ingresos mínimos garantizados, que sustituyan otras ayudas que no siempre llegan del Estado”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró este jueves que el desarrollo económico y social del país depende de luchar contra el populismo y la inmediatez que ha tomado fuerza en el último tiempo.

“Es cierto, que frente a la demanda de inmediatez y la necesidad en todos los ámbitos, todo el esfuerzo parece insuficiente, pero estoy seguro que con la calma y distancia en el tiempo se valorará en su real dimensión lo que nuestro país y nuestro gobierno ha hecho en esta crisis”, puntualizó el secretario de Estado en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021.

“No permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos. La inmediatez sólo puede hacer estancarnos, cuando no, retroceder”, alertó el titular de Hacienda.

En la misma línea, indicó que “el populismo de la inmediatez no conversa con los cambios que Chile requiere, no conversa porque las reformas más relevantes, para ser exitosas, requieren ser ambiciosas pero graduales. El populismo de la inmediatez es la receta más segura para destruir la confianza que necesitamos por la vía de sembrar expectativas que no se pueden honrar”.

“Hay que derrotar al populismo, el desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello. Podemos hacerlo, pero necesitamos la valentía de hablar con honestidad a las personas, sin falsas promesas, aunque esto no sea popular en Twitter”, aseguró Briones.

Finalmente, el ministro aseguró que es necesario recuperar “las confianzas siendo honestos con nosotros mismos y con el resto respecto a lo que es posible y lo que no. No engañemos a la ciudadanía sembrando expectativas que no se pueden cumplir”.

CPC propone ingreso mínimo garantizado

También participó de la cita el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, quien planteó a sus pares que “quizás es el momento de discutir ingresos mínimos garantizados, que sean progresivos y sustituyan otras ayudas que no siempre llegan del Estado a las personas, ni logran la debida efectividad”.

De acuerdo al líder del empresariado, “las personas quieren un piso desde el cual puedan desplegarse, aunque eso implique una mayor responsabilidad”.

Por otro lado, el presidente de la CPC tomó la oportunidad para sostener que, “al igual como le exigimos al Estado un trato ético y respetuoso, las empresas deben ofrecer a sus trabajadores, clientes y consumidores un buen trato”.

“Dejemos definitivamente en el pasado los graves y condenables delitos de colusión, cohecho, y también llamo a poner fin al microabuso”, enfatizó Sutil.