Necrológicas

Proyecto busca reducir en más de 70% gasto electoral

Viernes 15 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
59
Visitas

A reducir el gasto electoral apunta un proyecto presentado por diputados de oposición, entre los cuales se encuentra eL parlamentario magallánico Gabriel Boric Font (CS).

La iniciativa rebaja en 76% los gastos para elecciones presidenciales y en 70% lo que respecta a las parlamentarias. Asimismo, reduce de $8 millones a $1 millón el aporte privado.

En el caso de Magallanes, la modificación significaría que los candidatos a parlamentarios no podrían tener un gasto superior a los $29.809.298; significativo si se considera que actualmente los senadores de la región pueden desembolsar $122.726.582, mientras los diputados del distrito 28 $80.858.975.

En el proyecto, los diputados exponen que la actual legislación mantiene ciertas falencias que este proyecto de ley busca revertir en lo que respecta al límite del gasto electoral y al límite de financiamiento privado por campaña y elección. “Estos son aspectos trascendentales para aspirar a un sistema en que se respeta la democracia y la representación como principio de la organización política, pues las grandes cantidades de dineros que se pueden utilizar fruto del margen legal actual crean escenarios prácticos en que no se aseguran las condiciones para competir en un piso mínimo de igualdad, afectando así la legítima competencia en las elecciones y dejando el resultado de las mismas a merced de la cantidad de dinero que se ha invertido, en desmedro de la fuerza de las ideas y del proyecto político”.

Por lo anterior, “se modifican los métodos de cálculo del límite de gasto electoral para todas las candidaturas establecidas en la ley, de modo tal que los nuevos límites son inferiores a los actuales en el orden de 60% a 70%. Dentro de estos, se da un mayor peso en el cálculo a una componente dependiente del número del electorado del territorio electoral correspondiente a cada candidatura, sumando en alguno de los casos una componente fija, en unidades de fomento, de modo de no desfavorecer con una disminución mayor a aquellos territorios electorales de menor cantidad de electores, ubicados particularmente en las zonas extremas del país”.

Además de Gabriel Boric, el proyecto cuenta con el respaldo de los diputados Gonzalo Winter (CS), René Saffirio (independiente), Camila Vallejo (PC) y Tomás Hirsch (independiente ex PH).