Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

La mayoría de los pacientes recuperados del virus continúa con síntomas meses después

Sábado 16 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,831
Visitas

Se estima que el 30% de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos puede quedar con secuelas graves.

La mayoría de los pacientes contagiados por Covid continúan con síntomas meses después de haber superado la enfermedad. Los estudios a nivel nacional dan cuenta que el 30% de los pacientes positivos internados en la Uci quedan con alguna secuela o consecuencia.

El médico Cristián Cabrera, subdirector de Gestión Asistencial en Servicio de Salud Magallanes, dijo que el paciente una vez recuperado enfrenta síntomas por la enfermedad y en segundo término las consecuencias que puede experimentar por los periodos de hospitalización muy prolongados, especialmente en las unidades de paciente crítico y ahí si enfrenta secuelas del virus, estas pueden ser muy complejas.

La misma intubación, los fármacos sedantes y los 12 a 16 días que promedia una hospitalización en la Uci, generan un fuerte deterioro de otras funciones, multisistémicas y en diferentes niveles. Los pacientes hospitalizados por periodos muy prolongados pueden presentar una disminución de la masa muscular, una  disminución de la capacidad funcional de los pulmones, un deterioro cognitivo porque pueden haber problemas a nivel cerebral, que generan pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, las mismas alteraciones del gusto y del olfato se mantienen durante un periodo.

Es por ello que tras superar el Covid los pacientes requieren rehabilitación motora como psicológica. También se ha visto que los pacientes sufren periodos ansioso depresivos posteriores al virus y de haber estado en una Unidad de Paciente Crítico. La ventilación mecánica también tiene consecuencias en los pacientes, sobre todo en los que requieren ventilación por periodos prolongados; sin embargo, su uso es justificado ya que esta terapia les permite sobrellevar la enfermedad “En general aún no está estudiado y no se sabe cuáles son las consecuencias finales del Covid, pero donde más lo vemos es en la Unidad de Paciente Crítico”, complementó.

Cabrera subraya que mientras más tiempo pase una persona en una Unidad de Paciente Crítico el deterioro aumenta, porque implica que la persona ha pasado más días intubada y por lo tanto sin recibir una alimentación adecuada consumiendo las reservas del organismo sin realizar ningún tipo de acondicionamiento físico, que permita que se acondicione la musculatura. “Se hace kinesioterapia respiratoria, como motora para disminuir los síntomas, pero eso es absolutamente insuficiente durante el periodo hospitalario, por lo que a pesar de esos esfuerzos requiere de una fase prolongada de recuperación y son meses para volver a la normalidad”.

Por último, el profesional destacó que las terapias que requerirá cada paciente, dependerá del caso y de las secuelas que puedan tener, con lo que varía en cada uno de los enfermos. Sin embargo, la mayoría requiere de tratamiento kinésico para recuperar la capacidad motora.