Necrológicas
Quieren llegar hasta la Corte Interamericana de DD.HH.

Mapuches huilliches se sienten excluidos de proceso constituyente

Sábado 16 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
216
Visitas

Son más de 30 mil los mapuches huilliches de Magallanes que se ven excluidos y quedarán sin representación en la Convención Constituyente para una nueva Constitución, señaló ayer la presidente de la Asociación Waiwen tras llegar hasta las oficinas del Servel de Punta Arenas para dejar un escrito y solicitar de manera formal un pronunciamiento al respecto por parte de la dirección nacional del servicio.

María Sonia Linco dijo que “nosotros nos sentimos excluidos, invisibilizados, marginados de un proceso por quienes sabían que somos alrededor de 30 mil inscritos”. Agregó que si bien el pueblo mapuche es considerado con siete escaños reservados, “nosotros como mapuches huilliches hemos consultado si tenemos derecho a voto y en el Servel nos dicen que no hay claridad. Entonces, eso genera incertidumbre, más cuando nos dicen que hoy puedan darnos una respuesta y mañana pueden haber modificaciones”.

Las dirigentes llegaron ayer hasta el Servel, en calle Croacia, acompañadas del abogado Pablo Bussenius y del ex concejal José Aguilante, quien hace más de un año ha trabajado con dicha asociación para abrirles puertas principalmente a nivel municipal.

Al respecto, el renunciado edil señaló que lo que se está solicitando es un pronunciamiento del director nacional del Servel para establecer cuáles fueron las razones de lo que consideran una discriminación y de quitar un derecho legítimo que le corresponde a un pueblo originario.

Aguilante también apuntó responsabilidad a los parlamentarios magallánicos, “porque ellos sabiendo parece que no hicieron nada. El tema se conversó a ese nivel, hubo una reforma legal y ellos estaban en pleno conocimiento y en la necesidad y derecho de representación por parte de los mapuches huilliches de la zona. En base a los resultados, se ve que no hicieron nada”.

Y aunque reconoce que ya existe una definición en cuanto al proceso, “lo menos que se puede hacer es pedir el pronunciamiento del Servel. Luego está la intención de ir a la justicia con un recurso de protección y también recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.