Necrológicas

Equinoterapia, la hermosa labor de rehabilitación que realiza centro ecuestre natalino

Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
575
Visitas

El Centro Ecuestre Los Alazanes fue creado en 2017 en la comuna de Puerto Natales, cuando su propietaria, Lynn Thornton, decidió iniciar su camino de emprendimiento gracias al apoyo de su marido y su hermana.

Lynn se define como una apasionada por los caballos, por lo que, tras renunciar a su trabajo en turismo, decidió crear un centro ecuestre que, además de realizar clases de equitación, permite a niñas y niños en situación de discapacidad acceder a terapias con caballos.

“La equinoterapia es una terapia asistida por caballos que ayuda a todas las personas en situación de discapacidad a mejorar su calidad de vida. Acá se trabaja con distintas discapacidades, tanto psicomotoras como mentales, para todas las edades”, explicó Thornton.

El centro cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por kinesiólogos, médicos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, entre otros, todos profesionales certificados en equinoterapia para poder trabajar con los jinetes pacientes.

“Franco tiene Trastorno Espectro Autista y principalmente las terapias lo han ayudado bastante a autocontrolarse cuando tiene crisis. Ha podido avanzar en conectarse más con nosotros, con la familia. También ha ayudado a que ponga más atención a su entorno, ha aprendido cosas mucho más rápido que antes de las terapias y los cambios los hemos notado mucho en estos últimos meses”, explican Lilian Navarro y Cristian Ruiz, papás de Franco Ruiz Navarro, uno de los pacientes del centro.

En tanto, Vesna Goic y Marcelo Saldivia, papás de Aneska Saldivia Goic, señalaron que ella “ha representado un gran avance en el tema de concentración, sobre todo. Hay varias cosas que le fortalecen. (…) Es muy valioso y enriquecedor ver cómo mi hija ha evolucionado con este tipo de terapias”.

Debido a los altos costos que involucra la realización de esta terapia, el centro ecuestre se encuentra buscando apoyos entre las grandes empresas de la región, para que puedan apadrinar a niñas y niños en situación de discapacidad de la comuna y sus alrededores, y así puedan acceder a estas terapias de manera gratuita.

El Centro Ecuestre Los Alazanes se encuentra ubicado en el Huerto 241, Lote A1-B4, en la comuna de Puerto Natales. Las consultas y solicitudes se pueden realizar al correo [email protected] o a través del teléfono +56 9 74972006.