Necrológicas

Manaos colapsa por la falta de oxígeno y camas para atender a pacientes críticos por coronavirus

Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
616
Visitas

Venezuela anunció el envío de oxígeno al territorio amazónico brasileño.

El grave colapso sanitario causado por la falta de camas y de oxígeno para pacientes con Covid-19 en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, prosiguió pese al traslado de enfermos a otras ciudades y la llegada de cilindros de oxígeno en aviones militares.

El caos vivido en la capital del estado de Amazonas y las escenas de corridas en hospitales, médicos desesperados y agotados, cementerios desbordados y familiares de pacientes implorando por oxígeno o comprándolo en el mercado negro, provocó una intensa movilización en todo Brasil, con el gobierno ofreciendo aviones militares para transportar material médico y pacientes.

Datos de la gobernación regional señalan que Manaos, una ciudad de 2,2 millones de habitantes, registró el jueves un récord de 254 nuevas hospitalizaciones por Covid-19, el mayor número desde el inicio de la pandemia, con lo que agravó el colapso sanitario en un estado que acumula 223.360 contagios y 5.930 muertes por la enfermedad.

Cerca de 400 pacientes aguardan una cama en los hospitales. Según la municipalidad, Manaos registró el miércoles 198 entierros en un único día, con lo que superó el récord diario por cuarto día consecutivo.

De la misma forma los médicos siguieron denunciando la crítica falta de cilindros de oxígeno para los pacientes conectados a respiradores mecánicos que ya ha provocado muertes por asfixia o ha obligado a los hospitales a racionar el material.

La escasez de oxígeno no alcanzó a ser resuelta ni con el puente aéreo montado por la Fuerza Aérea Brasileña (Fab) para transportar cilindros de oxígeno desde San Pablo hasta Manaos.

Pero los cerca de 12.000 metros cúbicos de oxígeno que llegan diariamente a Manaos en los aviones militares es insuficiente para atender la actual demanda diaria de 76.000 metros cúbicos en una ciudad que tan sólo tiene capacidad para producir 30.000 metros cúbicos diarios.

Manaos, una de las ciudades más afectadas el año pasado por la primera ola de la pandemia, es el lugar de origen de una nueva cepa del coronavirus, la variante brasileña, que genera preocupación mundial y ya llevó a Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.

Pero los científicos aseguran que aún no tienen estudios que confirmen si el actual salto en los contagios fue provocado o no por la nueva variante ni cuál es el nivel de circulación de la misma.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por Covid-19 después de Estados Unidos, con casi 207.000 víctimas, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,33 millones de casos.