Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Nuevo presidente del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda: “Estamos al borde de tener que elegir quién ocupa la cama crítica y eso es muy peligroso”

Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
5,020
Visitas

Advierte que la situación es grave y que la comunidad no tiene la percepción de riesgo.

Silvia Leiva

[email protected]

El nuevo presidente del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda, analizó la compleja situación en que se encuentra la región respecto al manejo de la pandemia y la presión asistencial que existe sobre los equipos de Salud.

El especialista del Hospital Clínico de Magallanes explicó que la región se encuentra en una meseta muy alta de casos, que bordea los 100 casos de manera sostenida durante dos semanas, llegándose a los 140 infectados. Advirtió que es un escenario grave e hizo ver que, del total de contagios, entre el cinco y el diez por ciento requiere hospitalización, por lo que la proyección de pacientes que va a requerir atención es muy alta.

A su juicio, hay que tener en cuenta que la disponibilidad de camas de cuidados intensivos está en niveles críticos y cada vez con menos posibilidades de trasladar al norte, que fue una de las herramientas que se usó para garantizar la disponibilidad de camas, siendo crítica la situación.

“Las condiciones no son las mismas que las que habían hace un mes y creo que es una situación muy peligrosa para la población”, dijo el doctor Sepúlveda.

Respecto de la situación de la red asistencial, el especialista comentó: “Podemos tener más camas disponibles, pero no hay gente para atender esas camas. Es un tema que veíamos venir por el agotamiento y por la  contagiosidad de esta nueva cepa, porque no  estamos vacunados… En este momento tenemos un problema grave de personal y eso es lo que nos pone en una situación en que sólo tenemos una cama disponible con personal,  ventilador y todo lo que necesita. Es un cuadro muy difícil”, comentó.

Licencias Médicas: “Hay unas verdaderas
y otras no tanto”

Sobre la falta de personal, el presidente del Colegio Médico explicó que hay muchos funcionarios con licencia médica. “Hay unas verdaderas y otras no tanto, ahí hay un tema que hay que tocar y se debe ser bien transparente en eso, pues hay gente con licencia hace mucho tiempo. La dificultad es que eso va en desmedro para los que se han quedado trabajando. Hay personal que está siendo la locomotora y hay mucho personal que está en el último vagón y bien colgado. Eso hay que investigarlo porque es una cosa real”, dijo.

Frente a ello, aseguró que hay un grupo de funcionarios trabajando desde el inicio de la pandemia – sobre todo el personal de cuidados intensivos, que tiene un nivel de rotación y de agotamiento importante- y otro grupo que está en su casa de marzo. Apuntó que es un tema muy complejo para abordar y de solucionar.

Los ‘inmortales’ y el dilema de la última cama

El presidente del Colegio Médico sostuvo que no hay una percepción del riesgo que significa esta enfermedad e hizo ver que la gente en Magallanes respondió como todas las comunidades del mundo. Apuntó que lo que ocurre con la tercera ola en Europa se debe a la irresponsabilidad del verano porque abrieron todo el comercio se olvidaron de la mascarilla y del distanciamiento social, por eso están pagando el precio con mortalidades muy altas.

Frente a ello, advirtió que en la región y en el país está ocurriendo lo mismo, con las aperturas del comercio, las fiestas clandestinas y el relajamiento de las medidas sanitarias. “Afortunadamente no hemos llegado a la situación crítica de decidir quién ocupa la última cama, pero existe el peligro de que llegar a tener que pensar quién ocupa la última cama y quién va a decidir eso: la familia o los equipos de salud. Entonces, la irresponsabilidad de la gente de estas fiestas clandestinas, de ‘los inmortales’, que creen que no les va a pasar nada, va a ser la causante de los muertos. Esto es responsabilidad de todos, por eso espero que mañana no salgan diciendo que somos los  sanitarios o el sistema de Salud o el Gobierno de Chile, cuando sabemos que hay una cuota importante de responsabilidad en la gente”, comentó el médico.

Sepúlveda insistió: “Estamos al borde de tener que elegir quién ocupa la camas críticas y eso es muy peligroso, porque eso se acerca a la deshumanización y la gente no lo ve… espero que la cantidad de casos diarios comience a bajar. Creo que el aumento es consecuencia de la levantar la cuarentena, además de las fiestas de fin de año y la primera semana de enero, que la gente se sintió todavía de vacaciones por los feriados, hubo cinco días de feriado sin ningún distanciamiento social. Tampoco podemos tratarlos como niños por una fiesta clandestina, como si somos adultos no vamos a poder ser capaces de controlar a nuestros hijos para que no hagan fiestas clandestinas o a nosotros mismos”, dijo.