Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Boric: “Se debe avanzar hacia un aborto legal, seguro, gratuito y garantizado por la salud pública del Estado”

Martes 19 de Enero del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3,083
Visitas

A dos años del ingreso del proyecto que promueve el aborto hasta la semana 14 de gestación, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados comenzó a revisar la iniciativa, ello luego de la aprobación del aborto libre en la República Argentina, hito que hizo resurgir la discusión sobre el controvertido tema valórico.

Para el diputado Gabriel Boric el “aborto es una realidad indesmentible y su prohibición sólo genera mayor desigualdad entre quienes pueden acceder de forma segura y quienes no”, por lo que consideró importante avanzar hacia un aborto legal, seguro, gratuito y garantizado por la salud pública del Estado, debate que ha sido posible, enfatizó, gracias al trabajo y la persistencia de muchas mujeres, el movimiento feminista y activistas de derechos humanos que durante años se han organizado y movilizado.

En el Congreso hay dos proyectos que buscan permitir el aborto hasta las 14 semanas, sin embargo no han tenido avances en la discusión en más de dos años. Una moción presentada en 2018 para despenalizar la interrupción voluntaria del aborto sin causales durante las primeras 14 semanas se encuentra hace dos años en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja. Por otro lado, en la Comisión de Salud se encuentra el proyecto que permite abortar hasta la semana 14, el cual también se encuentra entrabado.

A nivel nacional han advertido que la iniciativa sólo despenaliza la interrupción del embarazo, pero sin establecer derechos ni garantías asociadas al proceso. Las organizaciones feministas han señalado que la iniciativa se limita a aquello, y no garantiza, ni provee la prestación, ni el acompañamiento del Estado, porque requiere de presupuesto, y con ello el patrocinio del Ejecutivo.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas en Magallanes se promueve la necesidad de fortalecer los programas de anticoncepción, tanto en educación como en funcionamiento. “En Argentina, la ley no se aprobó sola, es una ley de acompañamiento a las mujeres que deciden ser madres. Es decir que si la mujer decide ser madre, que tenga el apoyo que merece la maternidad, y si no que también tenga el apoyo y el seguimiento porque no es una decisión fácil”.